• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Técnicos tributarios alertan de deslocalización en Cataluña por la subida de IRPF y Sucesiones

Aseguran que “con 11.000 muertos en Cataluña” no es el momento para subir los impuestos

Billetes de 20 y 50

Billetes de 20 y 50

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21 may 2020

La Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears (APttCB), que representa a más de 1.000 despachos profesionales, ha considerado que el incremento aprobado del impuesto del IRPF y el de Sucesiones y Donaciones supondrá la deslocalización de pymes y familias de Cataluña a otras comunidades al sostener que "atenta directamente contra su futuro económico".

La vicepresidenta de la APttCB, Montse González, ha defendido que se trata de una reforma tributaria "inapropiada y desafortunada". Ha añadido que, en plena pandemia, y con más de 11.000 muertos, un incremento de impuestos como ocurre con el de Sucesiones y Donaciones, le parece una “medida oportunista y poco justificable”.

Montse González ha advertido de que si la transmisión generacional se "grava excesivamente se corre el riesgo de perder la esencia que ha mantenido a las pymes al frente como modelo de empresa familiar, innovadora y moderna", con la correspondiente generación de empleo y actividad económica.

La presidenta de la APttCB afirma además que el hecho de no poder aplicar la bonificación del 95% en la sucesión de empresas familiares, porque no es compatible con la bonificación por patrimonio, afectará a la actividad empresarial y en el momento de liquidar una herencia con empresa familiar la cuota final será "muy superior" a la que se habría pagado antes de la aprobación de la subida tributaria.

La APttCB se reunió con diferentes representantes de partidos políticos para alertar sobre estas consecuencias, y representantes de diversos colectivos presentaron propuesta de enmiendas.

En el caso del IRPF, solicitan que no se modificara la tabla autonómica y dejar la escala tal y como estaba para evitar una caída del consumo, mientras que para Sucesiones y Donaciones reclamaban que no se modificara la escala que grava los grupos I y II.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar