• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Policías “malhumorados” o que impiden beber agua: así muestran a los agentes en un libro infantil de Cataluña

La obra se puede encontrar en al menos nueve bibliotecas públicas de la Diputación de Barcelona, según denuncia la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB)

Audio

El portavoz del Jupol en Cataluña, Marcos Veiras lamenta que desde pequeños se intente transmitir "odio" hacia la Policía

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:53

Un libro infantil que se puede encontrar en una decena de bibliotecas de la Diputación de Barcelona dibuja a la policía como un cuerpo “malo” y que da miedo. La obra en cuestión se llama “T'estimo fins l'horitzó” (Te quiero hasta el horizonte) y va dirigida a niños a partir de los cinco años. Los sindicatos policiales lamentan que se dé una imagen tan negativa de ellos.

Y es que en el libro, en el texto, se explica cómo dos agentes de policía impiden que la protagonista, Aran, y la vaca ciega se acerquen a una fuente para beber agua. Ante esta actitud, la vaca le pregunta a los agentes “si le vaciarán un ojo”. Y además, se dice que los policías responden de “malas maneras” y que están “malhumorados” porque comen croquetas frías. Es una alusión clara a las quejas de agentes de la Guardia Civil y de la policía nacional desplazados en Cataluña a raíz del referéndum ilegal del 1 de octubre, por las condiciones de su alojamiento y por las comidas que les daban. En nochebuena, por ejemplo, el menú consistió en espaguetis y croquetas, precisamente. El texto además, va acompañado de un dibujo donde se puede ver dos agentes con material antidisturbios.

"UN DESPROPÓSITO"

Marcos Veiras, portavoz de los indicado Jupol en Cataluña encuentra un despropósito, además de injusto, que se haga un libro donde se da esta imagen de la policía, como si fuera mala. “Esto está en connivencia con todo lo que está pasando en Cataluña de que somos las fuerzas de ocupación y es como tratar de hacer ver a los niños y que vayan creciendo con ese odio hacia la policía nacional y la Guardia Civil que tan buena labor creemos que estamos haciendo aquí en Cataluña”, apuntaba Veiras. El portavoz del Jupol también ha explicado que además de estar disponible en las bibliotecas de la Diputación de Barcelona, el libro se vende en otras grandes plataformas de distribución.

Hay que tener en cuenta que un estudio reciente de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ya apuntaba que en las bibliotecas públicas también se aprovechaba para adoctrinar a los niños, y así lo corroboraban datos relativos a compras recientes de libros dirigidos a público infantil: de cada 100 ejemplares con temática de historia o política, 96 se referían exclusivamente a Cataluña y 4 a España. La entidad también señalaba que cada vez más se incluyen libros que “ofrecen una visión de Cataluña coincidente con el poder nacionalista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE