La Guardia Civil advierte de una nueva estafa por WhatsApp

Recomiendan no abrir un mensaje que dice: "Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar por favor? Es urgente"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:45

La Guardia Civil alerta de un nuevo timo a través de WhatsApp. Advierten a los usuarios de que no respondan un mensaje que les pide un código de seis dígitos que antes se les ha enviado a través de un SMS. 

Es respondiendo este mensaje como la persona que lo ha enviado coge el control del móvil de la víctima y de todos sus contactos. 

El método para cometer este posible delito es sencillo: el atacante introduce el número de la víctima en una aplicación y el mismo sistema envía el mensaje. Lo peor de todo es que, para la víctima, el atacante aparece como un contacto conocido, con quien habla con frecuencia. Esto significa que previamente el atacante también habría cogido el control de la cuenta conocida que envía el mensaje.

La Guardia Civil de Navarra alerta de que se trata de una posible campaña de "suplantación de identidad" a través de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp. 

Jesús Pose, portavoz de la Guardia Civil de Navarra advierte de que para parar esta cadena, hace falta no hacer caso del mensaje y no enviar el código de seis dígitos. 

Además, desde la Guardia Civil recomiendan establecer algún tipo de sistema de seguridad como la verificación en dos pasas. Es una función opcional de WhatsApp que aumenta la seguridad de la cuenta y pide un código pin que solamente conoce el usuario. 

Lo más

En directo

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar