• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat no quiere aplicar la sentencia del 25% de castellano

Ha presentado alegaciones a la demanda de ejecución forzosa de la sentencia de la AEB. Pide tiempo y defiende que el gobierno catalán sí lleva a cabo iniciativas para cumplirla

Audio

La presidenta de la AEB, Ana Losada, encuentra ridículos algunos de los argumentos que ha dado la Generalitat

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

La Generalitat se resiste a aplicar la sentencia del 25% de castellano en las escuelas. Es lo que se desprende de las alegaciones que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a la demanda de ejecución forzosa de la sentencia presentada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe. El Govern, además, considera que la AEB no está legitimada para promover esta demanda y también apunta que sería “contraproducente” introducir cambios en las escuelas a dos meses para que acabe el curso.

Son argumentos poco consistentes que sólo buscan evitar cumplir la sentencia y alargar el proceso. Es lo que piensa la Asamblea para una Escuela Bilingüe de las alegaciones presentadas por la Generalitat, que entre otras cuestiones, pide tiempo al tribunal porque dice, el Govern sí está haciendo cosas para que se cumpla la sentencia. Se habla, por ejemplo, del despliegue del decreto que debe regular los proyectos lingüísticos en los centros y la reforma de la ley de Política Lingüística pactada entre PSC, comunes y grupos independentistas. Cuestiones, dicen los abogados de la Generalitat, que no pueden aprobarse saltándose plazos y trámites.

También alegan el poco tiempo que hay, sólo dos meses para terminar el curso, para enviar instrucciones a los centros, para cambiar proyectos lingüísticos, cambiar material didáctico y otras dinámicas. Esto, añade la Generalitat, sería “contraproducente” para las escuelas. Pero desde el Gobierno también insisten en que la AEB carece de legitimación para defender el derecho de los alumnos. La presidenta de la entidad, Ana Losada, recuerda que hace sólo unas semanas el TSJC sí legitimó a la AEB en la sentencia que condenó a la Generalitat por vulnerar los derechos lingüísticos de los estudiantes a los exámenes de selectividad.

Pero Losada también destaca otro argumento de los abogados de la Generalitat que considera ridículo: eximir de responsabilidad en el cumplimiento de la sentencia, cuando Josep González-Cambray se presentó en el mismo tribunal como responsable de los trámites para aplicar la sentencia. En cualquier caso, Losada dice que tiene plena confianza en la justicia, que les dará el apoyo definitivo, porque dará por incumplida la sentencia, y por tanto, dictará su ejecución forzosa. Y están esperanzados, dice la presidenta de la AEB, porque su demanda estaba muy trabajada y muy argumentada.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar