• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Falsos operarios de compañías eléctricas estafan a casi 200 comerciantes en toda España

"Tienes que pagar ahora o te cortarán el suministro, le facilito el número de cuenta", así engañan los estafadores a los comerciantes

La banda contaba con información privilegiada obtenida por los jefes de la trama, antiguos operarios de empresas eléctricas

Falsos operarios de compañias eléctricas estafan a casi 200 comerciantes

Diario ABC

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado en Barcelona y Castellón un grupo que cometía estafas principalmente en establecimientos de hostelería haciéndose pasar por operarios de compañías eléctricas. La banda contaba con información privilegiada obtenida por los jefes de la trama, que habían trabajado como comerciantes de empresas comercializadoras de luz y gas, o bien tenían conocimientos técnicos. Los detenidos hacían llamadas a los comercios para facilitarles datos verídicos y creíbles sobre los contratos, les convencían de pagos sin ejecutar y les amenazaban con cortar el suministro si no pagaban. Como se puede escuchar en el audio adjunto a la noticia. Se han localizado 167 víctimas y el total defraudado supera los 220.000 euros. Hay 58 detenidos.

Los comercios acababan pagando mediante transferencias bancarias a las cuentas bancarias que les facilitaban los estafadores.

UN ENTRAMADO PERFECTAMENTE ORGANIZADO

La investigación se inició al detectar una serie de denuncias con el mismo común denominador en toda España, pero principalmente en zonas turísticas de Tenerife y las Palmas de Gran Canaria. El grupo había creado un entramado personal y profesional para dar cobertura al fraude, para conseguir estafar a numerosas víctimas. Convencían a los comerciantes para hacer el pago en línea y evitar así los perjuicios que podía provocar el corte del suministro. Una vez hecho el ingreso, los estafadores retiraban el dinero de los cajeros o transferían los fondos a terceras cuentas de otros miembros de la banda, conocidos como mulas. De este modo evitaban que el dinero se bloqueara o hubiera que devolvérselo al pagador.

Las llamadas se hacían durante el fin de semana, cuando los comercios estaban en periodo de máxima afluencia y de este modo retrasaban que las víctimas pudieran hacer gestiones para verificar si la deuda era real.

La investigación continúa y no se descarta que puedan haber más afectados. Como consecuencia de la pandemia, los estafadores cambiaron los comercios de hostelería por otras de primera necesidad, como las panaderías.

58 DETENIDO Y 12 INVESTIGADOS

Ante la dispersión de víctimas en todo el Estado se creó un equipo conjunto de investigación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional. En total se han detenido 58 personas y hay 12 más investigadas. Todos los arrestados son vecinos de Barcelona y Castellón y se les acusa de delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa y blanqueo de capitales. En total se han hecho cinco entradas y registros en los domicilios de los máximos responsables. En uno de estos pisos se descubrió una plantación de marihuana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar