• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 3 millones al Plan de Choque en Salud Mental

Quieren que el plan se adapte según las necesidades de cada barrio y hacer hincapié en niños, adolescentes y jóvenes.

Audio

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá tres millones de euros al Plan de Choque en Salud Mental de la ciudad, que impulsará 24 nuevas acciones para hacer frente a los efectos de la Covid-19.

La concejal de Salud del consistorio, Gemma Tarafa, lo ha anunciado acompañada del director del Institut de Neuropsiquiatria i Addicions (INAD), Víctor Pérez; el presidente de Grup CHM Salut Mental, Lluís Lalucat, y la directora de la Federació Salut Mental Catalunya, Marta Poll.

"Este año ha sido muy duro para todos y todas y, por tanto, es necesario estar muy atentos a cómo va evolucionando el bienestar emocional de nuestra ciudad, siempre digo que no podremos hacer prevención si no visibilizamos la situación", ha señalado Tarafa.

Tras un año de la puesta en marcha del Plan de Coche, la Mesa de Salud Mental de Barcelona ha evaluado su funcionamiento y ha identificado diez retos a encarar.

Tarafa ha destacado "la necesidad de seguir poniendo el acento en los niños, adolescentes y jóvenes"; uno de los colectivos en el que se ha detectado un aumento de malestar emocional durante los meses de pandemia.

Los intentos de suicidio en Cataluña en menores de 18 años han crecido de los 473 en 2019 a los 601 en 2020 y una de las nuevas acciones que implementará el Plan será la puesta en marcha de una aplicación y un canal de WhatsApp para profundizar en la prevención del suicidio, sobre todo en los jóvenes.

En la misma línea, se quiere impulsar un "programa de primer apoyo en salud mental", que ofrecerá formación a agentes comunitarios --como monitores de comedor o de deporte-- para que sepan identificar el malestar emocional en las personas con las que trabajan, especialmente en los jóvenes.

También se ha anunciado la creación de seis nuevos puntos de atención psicológica para adultos y sin cita previa vinculados a los equipos del CESMA, que serán similares a la red de Konsulta'm que ya está en marcha para el colectivo de personas jóvenes.

Se empezarán a desplegar en los barrios "socio-económicamente más desfavorecidos" de la ciudad y ofrecerán una primera consulta abierta, así como talleres y cursos para mejorar la salud emocional.

Asimismo, Tarafa también ha anunciado que se elaborarán planes integrales y comunitarios para la mejora en la salud mental en cuatro zonas de la ciudad, comenzando por la zona norte de Nou Barris.

La concejal ha destacado algunos datos con relación al Plan de Choque, como que desde la puesta en marcha del teléfono de prevención del suicidio el pasado agosto se han recibido más de 1.800 llamadas.

De estas, 48 llamadas han sido efectuadas por suicidios inminentes y en curso y el 23% del total las han realizado personas menores de 29 años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar