• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cambray y los sindicatos llegan a un acuerdo para empezar el curso sin huelgas

Estaba previsto que hubiera movilizaciones los días 7 y 28, pero finalmente los sindicatos han aceptado la oferta de reducción de una hora lectiva en 2023

ctv-ujq-cambray

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:51

El Departamento de Educación y los sindicatos han llegado a un acuerdo para empezar el curso escolar la próxima semana sin huelgas. La consejería planteó el miércoles a las organizaciones sindicales la reducción de una hora lectiva a partir del 2023, la cual era la línea roja de los sindicatos, a pesar de que pedían que se pudiera aplicar ya este mes de septiembre. Finalmente, han aceptado la propuesta a cambio de desconvocar las huelgas previstas para los días 7 y 28 de septiembre.

Elisabet Pericas, miembro de USTEC, ha constatado que "la lucha ha dado frutos”. A su parecer, el Departamento de Educación se ha visto “forzado a firmar un acuerdo” y a reducir una hora lectiva el horario a todos los docentes porque la puedan destinar a otros usos. Esta medida, que implicará la contratación de 3.500 maestros, tiene una repercusión “muy importante” para la calidad de la educación, han defendido las siete organizaciones firmantes en un comunicado leído por Pericas. Sin embrago, se han seguido mostrando muy críticos con el avance del curso a los dias 5 y 7 de septiembre para infantil y primaria y secundaria y bachillerato

Así pues, quedan desconvocadas las movilizaciones y las huelgas anunciadas, pero los sindicatos han avisado que estarán “vigilantes” porque se cumpla el acuerdo y que durante el primer trimestre se haga un calendario para abordar el resto de reivindicaciones planteadas. Si esto no fuera así, la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, ha alertado en el turno de preguntas que se convocarían nuevas movilizaciones.

Por su parte, el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha calificado el acuerdo de ”histórico” y de “punto de inflexión”, y ha subrayado que no se producía un pacto así desde hace más de 20 años. Cambray ha destacado que se revierte de esta forma el “principal recorte que quedaba para revertir”, que se materializó hace más de 10 años. “Y en menos de un año y medio de legislatura lo hemos revertido”, ha reivindicado.


A su parecer, este acuerdo “incrementa la calidad educativa”, porque los docentes dedicarán esta hora a hacer “coordinación de calidad, a hacer una atención de más calidad a las familias”. El consejero ha argumentado que el mundo educativo está ante un momento de cambio y transformación, y hace falta más tiempo para “coordinarse pedagógicamente”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar