• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Acción Climática alerta del elevado riesgo de incendio forestal entre este viernes y lunes

Las zonas de mayor riesgo son la Anoia, el Bages, la Noguera y el Solsonès

La consellería ha recordado que el 90% de los incendios son provocado por la acción humana

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:00

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha emitido un informe de peligro de incendio entre este viernes y lunes. Las zonas de mayor riesgo son la Anoia, el Bages, la Noguera y el Solsonès. La predicción meteorológica apunta que el aumento de la temperatura del fin de semana irá acompañado por la persistencia de humedad relativa baja y la entrada de vientos a la zona central de cara a lunes. Las comarcas donde la afectación del episodio de peligro de incendio es parcial son el Alt Camp, el Alt Penedès, el Alt Urgell, el Baix Llobregat, la Conca de Barberà, el Garraf, las Garrigues, el Moianès, Osona, el Pallars Jussà, el Priorat, la Ribera de Ebro, la Segarra, el Segrià, el Urgell, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental.

El episodio de calor llega después de unos meses de pocas lluvias, levadura de zonas del sur del país donde la situación es, hoy por hoy, buena. Esto hace que la vegetación sea altamente vulnerable al fuego y sitúa el país en uno de los peores escenarios para un verano mediterráneo, favorable al fuego.

La consellería ha recordado que el 90% de los incendios son provocado por la acción humana y por eso ha destacado la importancia de las acciones de concienciación y las actuaciones para retirar parte de la vegetación generada los años buenos para sacar posible combustible del bosque.

Además, ha apuntado que las predicciones estacionales para los próximos meses indican que la lluvia estará por debajo del habitual por la época. Si la predicción se confirma, la previsión es de un verano con riesgo de incendio superior al habitual.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar