• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vergés anuncia la incorporación de 600 personas para hacer prevención y rastreo de casos

La consejera constata la necesidad de contener la epidemia para recuperar la actividad demorada

La consellera de Salud, Alba Vergés, en la sesión de este martes.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:48

La consejera de salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este martes que en las próximas semanas se incorporarán 600 personas al servicio de rastreo epidemiológico para prevenir los contagios en las residencias y los centros de trabajo. La consellera ha constatado la necesidad de contener el avance de la epidemia, y de recuperar la actividad quirúrgica demorada en los hospitales, donde se calcula que hasta el 20% de las operaciones se retrasaron. En agosto se dobló la actividad, y se está trabajando para recuperar el terreno perdido. Vergés también ha explicado que en los próximos días se aprobará el plan de control de la epidemia para demostrar que las decisiones políticas en Cataluña se basan en criterios técnicos.

Durante el pleno específico en el Parlamento sobre la Covid-19 llevado a cabo este martes, Vergés ha insistido en que el Gobierno tiene "toda la responsabilidad" de la gestión de la pandemia, y la ha ejercido desde el principio, pero a la vez ha denunciado que le han faltado y le faltan herramientas. En este sentido, criticó una vez más el estado de alarma "recentralizador" que aprobó el gobierno español. "Si nos hubiéramos tenido que confiar para tener materiales suficientes para nuestros profesionales todavía estaríamos esperando y de verdad que hubiera ido peor", ha expresado.

La consellera ha destacado también que la Generalitat y los diferentes sectores trabajan continuamente para hacer un equilibrio compatible entre el derecho a la vida ya la salud y la actividad económica y social. Es por ello que el Procicat ha aprobado 78 planes de 17 ámbitos de la actividad económica y social del país. En la misma línea, ha defendido la apertura de las escuelas, que supone una gestión constante de los grupos que se van cerrando y que se van abriendo.

En cuanto al sistema sanitario, enumeró todas las actuaciones que se han hecho para adaptarlo a la pandemia y al incremento exponencial de la actividad. Ha destacado el cambio que se está implementando en el ámbito de las residencias, donde a partir de ahora habrá seguimiento de la atención primaria. Se han hecho ya 305.000 visitas, el 60% presenciales, y hubo un pico de 800 profesionales de atención primaria destinados a las residencias que ahora se está estructuralizando.

Finalmente, Vergés también ha explicado que el Gobierno aprobará en los próximos días el plan de control de la epidemia presentado el pasado mes de julio, que "establece un marco general en base a criterios técnicos y epidemiológicos", y que permitirá tomar decisiones con una base sólida "cuando en algunos lugares se está cuestionando que las decisiones políticas no están basadas en criterios técnicos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo