• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ustec-Stes denuncia que el Departament d'Educació anteponga "el dinero a la salud de los docentes y alumnos"

Señala que es imposible mantener la distancia de seguridad en los centros, con ratios que llegan hasta los 35 alumnos

Audio

Anna Gardeñas critica que no haya un plan específico para trabajadoras embarazadas

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:08

El sindicato USTEC-STEs ha denunciado la "falta de planificación" del Departament d'Educació después de una semana y media desde el inicio del curso escolar. Asegura que, en estos momentos, la mayoría de centros tienen unas ratios demasiados altas como para que se pueda garantizar la distancia de seguridad de los alumnos dentro de las mismas.

Así lo ha señalado Rosa Aguilar, Delegada de Lleida, en la rueda de prensa que ha ofrecido el sindicato la mañana de este miércoles: "La gran mayoría de escuelas tienen grupos de 25 alumnos, lo que hace que sea imposible mantener la distancia de seguridad, y de la excepción se ha hecho una norma". Aguilar también ha añadido que "en secundaria, está habiendo aulas de bachillerato con hasta 35 alumnos" y que "si no se desdoblan grupos es imposible mantener la distancia de seguridad".

El sindicato también denuncia que el Departament no está garantizando la protección adecuada del personal docente, y que está retirando contratos ya firmados a personal vulnerable. Según Anna Gardeñas, responsable de Salud Laboral, "el Departament está fijando una línea política y economicista, en vez de velar por la comunidad educativa".

Otro de los aspectos que a día de hoy USTEC-STEs considera inadmisible es la ausencia de un plan de actuación específico para trabajadoras embarazadas. En este sentido, Gardeñas explica que "el 77% del personal contratado son mujeres, es imposible que no se haya hecho una previsión sobre esto". "Se llama violencia institucional de género. Esto es lo que hace el Departament d'Educació a las mujeres que trabajan para él", ha reblado Gardeñas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar