• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La UPC crea un detector acústico para evitar colisiones con elefantes en las vías del tren en la Índia

Esta tecnología permite alertar a los conductores de trenes, en cualquier momento, sobre la presencia de elefantes a un kilómetro de distancia 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:42

El Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), a través de la Fundación EWT, ha elaborado con éxito en el estado de Bengala Occidental unas pruebas pilote con un detector acústico de elefantes en las vías de tren. Esta escucha inteligente, creado por el ingeniero bioacústico y director del LAB, Michel André y su equipo, aporta una solución tecnológica en un problema que mata cada año a más de 500 personas y 50 elefantes en el país.

La Fundación EWF (Ear to the Wild Foundation) ha celebrado la finalización de unas pruebas pilote con un detector acústico de elefantes en las vías de trenes de la línea Siliguri-Jalapaiguri, División de la NFR, la vía ferroviaria que registra el mayor número de colisiones fatales con elefantes de la India.

Se trata de la única herramienta tecnológica que permite actualmente alertar a los conductores de trenes, en cualquier momento, sobre la presencia de elefantes a un kilómetro de distancia y evitar así colisiones letales. Para realizar las pruebas, desarrolladas por André y la bióloga india Seema Lokhandwala, se dispusieron los elefantes cautivos en diferentes distancias de una de estas estaciones acústicas inteligentes, instalada cerca de la estación de trenes de Nagrakata, que presenta una de las tasas anuales de accidentes más altas en esta ruta.

Los sensores acústicos pueden identificar un gruñido en una distancia de más de 500 metros, en cualquier momento que se produzca. Esto representa una gran ventaja, ya que la mayoría de colisiones se producen durante la noche, cuando los elefantes aprovechan las temperaturas más frescas para desplazarse en la busca de agua y comida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar