• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Síndic de Greuges quiere investigar si existen personas de extrema derecha en los cuerpos de seguridad

El Síndic de Greuges sigue los pasos de Alemania y entra de oficio en busca de ultras de derechas en la policía y en las fuerzas armadas

El Síndic de Greuges quiere investigar si existen personas de extrema derecha en los cuerpos de seguridad

Diario ABC

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

Se anuncia lio, y de los buenos, dentro de las relaciones entre el Síndic de Greuges https://www.sindic.cat/es/page.asp?id=1 y los cuerpos de fuerzas de seguridad. Rafael Ribó ha realizado una actuación de oficio para estudiar la presencia de la extrema derecha dentro de los cuerpos policiales y las fuerzas armadas. Esta investigación ha concluido con la necesidad de elaborar informes oficiales para investigar dichas presencias dentro de los cuerpos policiales, cosa que "podría atentar contra la legalidad vigente".

Según ha explicado en un comunicado el propio Ribó para justificarse en Alemania ya se elaboró el primer informe para intentar analizar el alcance de la extrema derecha dentro de los servicios de seguridad del país. La Conselleria de Interior ya se ha comprometido a traducir el estudio alemán y a realizar uno similar para la policía catalana, "que evaluará las 217 organizaciones policiales existentes en Catalunya y que trasladarán al futuro conseller o consellera de Interior".

El Síndic de Greuges ha asegurado que es muy necesario que "se investiguen a fondo las actuaciones incorrectas en el marco de una visión global", y ha pedido que elabore un estudio similar para los Mossos d'Esquadra, y hacerlo extensivo a las policías locales y a la Guardia Urbana de Barcelona. El Síndic de Greuges también se ha dirigido al Defensor del Pueblo y a comunidades con policía propia como el País Vasco y Navarra, y les ha sugerido que "propongan un estudio sistemático y global sobre los casos de falta de neutralidad política dentro de los cuerpos policiales del Estado y las fuerzas armadas, por una parte, y las policías forales, por otra parte".

Un informe elaborado por la Agencia Nacional de Inteligencia detectó más de 1.400 casos en que militares y policías "aparecían como sospechosos de cometer acciones extremistas, y concluía que eso constituía un peligro importante y que era imprescindible continuar identificando a los extremistas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE