• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La pastilla preventiva del VIH ya está disponible en Catalunya y se beneficiarán unas 2.500 personas

El CAP Drassanes, BCN Checkpoint y las unidade del sida hospitales catalanes dispensarán la PrEP

Pastilla preventiva VIH

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:38

La pastilla preventiva del VIH, profilaxi preexposición conocida como PrEP, ya está disponible en Catalunya. Las personas con un elevado riesgo de infección podrán acceder al nuevo tratamiento en el CAP Drassanes, BCN Checkpoint  y 19 unidades funcionales del sida que hay en los hospitales de Catalunya. El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha confirmado que la Generalitat es quien financia la pastilla y supondrá una inversión aproximada de 840.000 euros anuales.  Salud prevé que se beneficiarán de la pastilla 2.500 personas en Catalunya.

La PrEP es un comprimido de toma diaria por via oral, que es tolerable y no presenta efectos secundarios relevantes. Se ha de tomar cada día mientras se practiquen relaciones sexuales con riesgo. Está indicada para hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transexuales y personas que ejercen la prostitución sin utilizar el preservativo.

El secretario de Salud Pública ha destacado que la pastilla forma parte de una estratégia global de salud. El consumo de la pastilla implica consejo asistido para detectar otras necesidades, educación sobre salud sexual, tratamiento de otras posibles infecciones de transmisión sexual (ITS) y otros recursos y servicios especializados. 

En Catalunya, se calcula que cada año se diagnostican 600 casos de infección de VIH. La pastilla supone un tratamiento efectivo para evitar contagios del sida y podria disminuir la incidencia, según afirman los responsables de Salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar