• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Parlament celebrará el Debate de Política General el 28, 29 y 30 de septiembre

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament han acordado este martes celebrar el Debate de Política General (DPG) los días 28, 29 y 30 de septiembre

El Parlamento catalán reparte las presidencias de las comisiones y deja fuera a Vox y Cs

08-06-2021 Junta de PortavocesPARLAMENT

Félix Soler-Lluró

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:42

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament han acordado este martes celebrar el Debate de Política General (DPG) los días 28, 29 y 30 de septiembre.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, la actividad de la Cámara catalana se retomará a partir del 1 de septiembre, con la celebración de las comisiones parlamentarias.

Además, la Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado también que a partir de septiembre los plenos se celebren en tres días en lugar de dos como se venía haciendo hasta ahora, de manera que se iniciarán el martes por la tarde y durarán hasta el jueves.

Asimismo, las sesiones de control al Govern se mantendrán los miércoles a las 09.00 horas, y se celebrarán dos plenos al mes, con un margen de 15 días entre cada uno.

De esta manera, se prevé que los plenos a partir de septiembre sean el 5,6 y 7 de octubre, el 19, 20 y 21 de octubre, el 2, 3 y 4 de noviembre, el 16, 17 y 18 de noviembre, el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre, y el último del año el 14, 15 y 16 de diciembre.

Por lo que respecta al pleno del Parlament de la próxima semana, que será el último hasta septiembre, comenzará el martes 20 de julio por la tarde y se alargará hasta el jueves 22, y la sesión de control al Govern se celebrará el miércoles a las 09.00 horas.

Se debatirán dos decretos ley: el 13/2021 por el que se regula la Comisión de Garantía y Evaluación de Catalunya y el Registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia, para garantizar el derecho a la eutanasia; y el 14/2021, sobre los Mossos d'Esquadra por el que se introduce la tipificación como infracción de determinadas conductas de abuso.

También se hará el debate de totalidad de la Proposición de ley de estabilización de los trabajadores del sector público, presentada por la CUP y con una enmienda a la totalidad del PSC-Units con un texto alternativo.

El pleno debatirá y votará las propuestas para crear dos comisiones de seguimiento de las políticas de juventud y de la infancia, presentadas conjuntamente por todos los grupos menos el de Vox; se harán las interpelaciones al Govern presentadas por los grupos y se debatirá y votará un total de 8 mociones.

Asimismo, se llevará a cabo el debate a la totalidad de dos propuestas de resolución de ERC, Junts, la CUP y comuns: una sobre el estudio del modelo policial, y la otra sobre la reforma del Código Penal y la libertad del rapero Pablo Hasél.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar