• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Política

La oposición carga contra Laura Borrás y exige una comisión de investigación en el Parlament

Ciudadanos estima que hay que ampliarla a otros dirigentes como el conseller Buch y el diputado Dalmases también investigados

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

La petición de Fiscalía al Tribunal Supremo de abrir causa criminal a la diputada de JxCAT en el Congreso, Laura Borrás, ha provocado la exigencia de Ciudadanos y PP de crear una comisión de investigación en el Parlament.

El fiscal de Supremo, tribunal competente por la condición de aforada de Borrás, Javier Zaragoza cree que hay claros indicios que Borrás,entre los años 2013 y 2017, cuando era directora del Institució de les Lletres Catalanes (ILC), abusó de su condición para adjudicar contratos en favor de su amigo Isaías Herrero. El fiscal estima que el costo total de los contratos es de casi 260.000 euros, fraccionados en 18 contratos  para burlar la Ley de Contratos del Sector Público, en tramos inferiores en 18.000 euros.

Fiscalía solicita que se investigue a la diputada por los delitos de falsedad documental, fraude administrativo, prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos.

Ante estas nuevas acciones  judiciales y el salto cualitativo que conllevan, tanto Ciudadanos como el PP, exigen una comisión de investigación y que Borrás comparezca en el Parlament. Ambos partidos consideran insuficientes las iniciales explicaciones de Borrás, cuando afirmó " me investigan,porque defiendo la independencia de Cataluña".El PP considera  insuficientes las justificaciones de Borrás y pide más " porque los hechos son graves" acusa el diputado Santi Rodríguez. La semana pasada el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández señalo " que las revelaciones que conocemos no van sobre la independencia. Borrás tiene que explicar lo de los trapis de su amigo Hererro".

Mientras Ciudadanos apoya la comisión de investigación, pero pide que se amplie a otros cargos de JxCAT. El diputado de la formación naranja Carlos Carrizosa defiende" la corrupción directamente relacionada con el govern y con  JxCAT coge fuerza. También están siendo investigados, el Conseller Miquel Buch, el diputado Francesc de Dalmases, y el Secretari d'Esports Gerard Figueres". Ciudadanos defiende que la comisión en el Parlament no se tiene que ceñir solo a Laura Borrás y se tiene que abrir a todos los investigados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo