• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Museu de Lleida entregará este lunes cinco obras más al de Barbastro-Minzón

El obispado oscense reclamó un conjunto de 28 obras

El Museu de Lleida entregará este lunes cinco obras más al de Barbastro-Monzón (Huesca)

21/12/2020 Exterior del Museu de Lleida este lunes.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:37

El Museu de Lleida tiene previsto entregar este lunes al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón (Huesca) cinco objetos que forman parte del conjunto de 28 obras reclamadas por obispado oscense en relación a los que el Obispado de Lleida "siempre ha reconocido que están en Lleida en calidad de depósito", ha informado en un comunicado.

Se trata de un retablo muy fragmentado dedicado a la Virgen, procedente de Cirés, de la primera mitad del siglo XVII; un retablo de la vida de la Virgen, procedente de Montanuy, formado por tres tablas de pintura sobre madera del siglo XVI; dos fragmentos de un artesonado de madera con restos de policromía procedente de Ballobar, de los siglos XIV-XV, y un San Obispo, una talla de madera procedente de Centenera, de los siglos XVI-XVII.

Debido al estado de conservación de estos cinco objetos, el museo consideró mejor trasladarlos en un transporte diferente al del resto del depósito, y el Consorci del Museu de Lleida comunicará este lunes al juzgado de Barbastro esta acción.

El pasado 17 de febrero el consorcio adjudicó la contratación del trabajo --embalaje, manipulación y traslado-- de las obras a la empresa SIT Expedición Arte y Seguridad SL, por un importe de 25.385,80 euros.

El consorcio y la empresa adjudicataria cerrarán en los próximos días un plan de entrega definitivo del resto de obras, un total de 83 objetos: el museo ilerdense entregó la semana pasada 23 obras al de Barbastro tras el fallo en diciembre del juzgado de Barbastro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar