• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los independentistas boicotean la jornada de reflexión y vuelven a tensionar la calle por el 10-N

Máximo despliege policial para evitar la ocupación de colegios y actuar por si hay disturbios nocturnos a pocas horas de las elecciones

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:40

Nuevo día complicado en Cataluña. Con la coartada de organizar actividades de protesta y culturales, las entidades independentistas quieren boicotear la jornada de reflexión.  A pocas horas de la apertura de los colegios electorales, los temores de las Fuerzas de Seguridad es patente por el riesgo que  las concentraciones deriven es situaciones de violencia, como las vividas en las últimas semanas.

Tsumani Democrátic, la entidad apócrifa que coordina las movilizaciones independentistas, confirma que hoy  más de 200 ciudades  de Cataluña y algunas de Balerares ,  que se han sumado a una jornada " de desobediencia a la Junta Electoral Central y de protesta y de cultura".  La convocatoria es a partir de las 16.00,en las plazas más céntricas y el objetivo es divulgar las tesis independentistas y rebentar la jornada de hoy,  en el marco electoral.

Tsunami confirma la presencia de músicos, escritores y activistas que participaran en los actos en favor " de los derechos fundamentales y para recordar al Estado Español que la única vía para solucionar el conflicto es la política".  También se pedirá la libertad de los políticos condenados y el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

Pero los actos organizados van más alla, y hay actividades infantiles con voluntad política.Se han organizado chocolatadas,juegos con pintura e incluso redacciones de cartas " a los presos políticos", según denuncia la Asamblea por una Escuela Bilingue. La presidenta Ana Losada señala en Cope " es preocupante la utilización de niños y niñas con fines políticos,como ya ocurriera en el referéndum ilegal del 1-0".

En Barcelona, el escenario escogido es la Plaza Cataluña, de gran afluencia comercial en un día como hoy,  y actuaran grupos como Els Catarres, Elèctrica Dharma ,Gertrudis, Joan Rovira o Músics per la Llibertat entre otros. Tambien habrá rapsodas y discursos sobre Derechos Sociales y libertades .En principio las actividades finalizaran a les 23.00 horas.

Estos actos, que promocionan los programas de los partidos independentistas,  vulneran  la jornada de reflexión que  está regulada por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General  (LOREG), y  que prohíbe la difusión de propaganda y realizar cualquier tipo de campaña. Incumplir la normativa electoral expone a penas de hasta un año de prisión y multas de hasta 24 meses.

 

Pero la preocupación policial se centra, en que el independentismo más radical aproveche la jornada de hoy,  para directamente boicotear la jornada electoral.  Uno de los peligros, es que se intente bloquear los accesos de los colegios y por este motivo los Mossos mobilizaran a 8.000 efectivos para custodiar todos los puntos de votación, en localidad superiores a 4.000 habitantes .Coaccionar a los votantes, o  sabotear los colegios en jornada electoral, tiene responsabilidades penales graves para los causantes.  El artículo 146 de la Ley electoral prevé condenas entre 6 meses a 3 años de cárcel para quienes protagonizen actos de sabotaje que perturben la normalidad electoral.

Otro gran temor, es que esta noche se repitan disturbios ,que a pocas horas de la apertura de los colegios podrían influir en los electores. La cercanía de Plaza Cataluña con Via Layetana, preocupa a  los mandos policiales.  Se reforzará la seguridad en la Jefatura de la Polícia Nacional, ante la posibilidad que manifestantes vuelvan a acosar violentamente a los agentes emplazados. En esta zona de Barcelona, se sufrieron los graves disturbios del pasado 18 de octubre, con más de 200 heridos y las calles arrasadas. Tambien el pasado 26 de octubre, después de una manifestación independentista en las calles de Barcelona,centenares de radicales se dirigieron a Via Layetana reproduciéndose los disturbios .Interior ha reforzado la presencia de agentes de la Policia Nacional y la Guardia Civil y mantiene el operativo por la sentencia del procés. Más de 3.000 agentes,desplazados desde toda España, se suman a los agentes destinados en Cataluña. Todos están activados  este fin de semana por el riesgo de incidentes

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE