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Los accidentes con patinetes implicados aumentan cerca de un 80% en Barcelona

El primer semestre del año la Guardia Urbana ha intervenido en 3.334 siniestros con víctimas, 28,28% más que el mismo periodo del 2020

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Félix Soler-Lluró

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:49

Los accidentes con patinetes implicados han aumentado cerca de un 80% en Barcelona respecto a 2019 y 2020, ha explicado este lunes el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad en el Ayuntamiento de la ciudad, Albert Batlle, en la presentación de los datos de siniestralidad del primer semestre del año en la capital catalana.

"El 2021 confirma la incorporación plena de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y de las bicicletas dentro de la problemática de la siniestralidad", ha dicho Batlle en el acto donde también han intervenido el jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, y el director de Movilidad, Adrià Gomila.

Ha señalado, sin embargo, que esta advertencia no busca "en absoluto criminalizar" a los usuarios de estos medios de transporte, aunque ha destacado la importancia de que no tengan conductas irresponsables.

A pesar del aumento del protagonismo de este tipo de vehículos en los accidentes, los coches siguen siendo los vehículos más implicados en siniestros (2.262), mientras que las motos ocupan la segunda posición (1.992), seguidas por las furgonetas (469), las bicis (420), los ciclomotores (256) y los VMP con motor (334).

Durante los primeros seis meses del año la Guardia Urbana ha intervenido en 3.334 siniestros con víctimas en la ciudad, un 28,28% más que el mismo periodo del 2020, debido a la finalización de las restricciones en materia de movilidad.

No obstante, la cifra ha disminuido en más de un 30% si se compara con el primer semestre del 2019, un dato que Velázquez ha atribuido a que en 2021 aún hay una influencia de la restricción nocturna durante unos meses.

El colectivo con mayor siniestralidad es el de los conductores de motocicletas: cinco de las ocho personas que han perdido la vida en accidentes de tráfico este primer semestre del 2021 en Barcelona eran usuarios de estos vehículos y de las 81 personas heridas de gravedad, la mayoría eran motoristas, un total de 45.

Respecto a las otras víctimas mortales, dos de ellas circulaban en VMP y la otra fue un peatón, y en cuanto al conjunto de heridos graves, un 83 % de estos pertenecían a colectivos vulnerables.


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