COPE

Las universidades catalanas recibirán 20 MEUR procedentes de fuentes europeas

El conseller Tremosa pide a los sectores económicos más afectados por la crisis que aguanten hasta abril

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

Las universidades catalanas recibirán 20 millones de euros procedentes de fondos europeos. La Generalitat ya ha recibido ese dinero vía Madrid y ahora prevé inyectarlos en los centros en las próximas dos o tres semanas. Los fondos, que se repartirán de manera proporcional al número de alumnos de cada centro, servirán para hacer frente a los gastos extraordinarios que las universidades han tenido que soportar para hacer frente a la pandemia. Por otra parte, el consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, ha pedido a los sectores más afectados por la crisis del Covid-19, como el turismo, que aguanten hasta abril, cuando confía en que ya se dispondrá de tests de detección rápidos y de la llegada de parte de las ayudas europeas para la recuperación de la economía. El consejero de Empresa y Conocimiento en funciones indicó que la llegada de las ayudas da oxígeno a las universidades del país y añadió que se trata de una gran noticia. Los fondos servirán para que los centros hagan frente a los gastos extraordinarios que han tenido que soportar a raíz de la pandemia, como son la adquisición de nuevos ordenadores y cámaras de vídeo, el incremento en la dotación del personal de limpieza y la habilitación de nuevos espacios y nuevos grupos para poder realizar las clases.

Ramon Tremosa ha añadido que los 20 millones de euros forman parte de un primer tramo de ayudas y que desde el Gobierno están pendientes de un segundo ingreso que podría llegar antes de acabar el año. En este caso, el dinero se repartirán en función de las necesidades específicas de cada centro y de las inversiones que tengan pendientes. "La idea es una transferencia directa en vena en las universidades", dijo Tremosa durante la inauguración del curso académico 2020-2021 en la Universidad de Lleida.

El edificio del Rectorado de la Universidad de Lleida (UdL) ha acogido este mediodía el acto de inauguración del nuevo curso académico 2020-2021 en la UdL y del Campus de Excelencia Internacional Iberus, que desde hace diez años integran la UdL, y las universidades de Zaragoza, la Rioja y Pública de Navarra. El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de los dos ex estudiantes de Medicina de la UdL que fueron encontrados sin vida este jueves en Aigüestortes.

Por su parte, el rector de la UdL, Jaume Puy, expresó las ganas que desde el centro había de reencontrarse con los estudiantes y ha añadido que el curso debe transcurrir con la máxima normalidad y a la vez con la máxima prudencia. Asimismo, ha apuntado que la pandemia del coronavirus ha supuesto una oportunidad para el centro para renovarse y reencontrar nuevos caminos para hacer mejor el trabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar