• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las bodas en crisis: registran una caída de la facturación del 85%

Empresas dedicadas al sector reclaman la ayuda de la administración ante un futuro incierto

Las bodas en crisis: una caída de la facturación del 85%

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 oct 2020

Bodas pospuestas, anuladas o con mascarillas y sin baile. Esta es la nueva realidad de un sector "castigado" por la pandemia, con una caída de la facturación del 85% desde mediados de marzo. En España, el sector de las bodas ha sufrido un impacto negativo de 3.500 millones de euros en los últimos seis meses. "2020 tenía que ser un año extraordinario", lamenta el presidente de la Asociación de Empresas de Acontecimientos y Casamientos de Cataluña (AEGECat), Pep Minguell El sector se considera "catastrófico" y se reivindica como "seguro", puesto que ofrece acontecimientos privados y permite la trazabilidad de los clientes. Así mismo, critica la reducción de las mesas para seis personas y la limitación de cerrar a la una de la noche.

Más allá de la obligación de llevar mascarilla, utilizar habitualmente el gel hidroalcohólico y respetar la distancia de seguridad, el sector de las bodas ha tenido que hacer frente a otras restricciones. "Una de las medidas que ha hecho daño a las bodas es la prohibición de baile", afirma Minguell. "Nos han catalogado como empresas de ocio nocturno y no lo somos", añade.

La obligación de reducir las mesas a seis personas ha sido "la gota que ha colmado el vaso". "Muchos novios, si tenían dudas sobre si celebrar la boda, se han decantado por no hacerlo", explica el director general y propietario de Cal Blay – empresa dedicada a los cáterings y la organización de acontecimientos-, Santi Carda.

El decreto del estado de alarma comportó el aplazamiento de casi todos los acontecimientos y el sector esperaba una recuperación en el segundo semestre. "Teníamos la esperanza de que vendría el buen tiempo y que los acontecimientos se podrían hacer", afirma Carda.

La realidad ha sido diferente y las nuevas restricciones han conducido a una "caída de bodas importantísima" a partir de julio, un mes "nefasto" para el sector. "Este año solo se están celebrando un 30% de las bodas que tendrían lugar en un año normal", afirma la cofundadora y directora general de Bodas.net, Nina Pérez.

Minguell considera que los créditos ICO son "válidos" pero recuerda que no deja de ser endeudamiento externo que se tendrá que devolver con intereses. Ante esta situación, reclama una liberación o rebaja del pago de los alquileres y un finiquito de impuestos como el IVA o IRPF.

Carda, por su parte, reclama ayudas pero remarca la importancia "de especificar bien" las nuevas normativas. "Cuando dicen que no se pueden hacer reuniones de más de seis personas, la gente automáticamente piensa que no se pueden celebrar bodas o hacer banquetes", explica. El director general de Cal Blay pide trasladar a la población un mensaje claro y avisa que la confusión "mengua" todavía más la salud del sector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar