• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un juzgado de Barcelona declara que 748 ‘riders’ del macrojuicio de Deliveroo son falsos autónomos

La sentencia da la razón a la Seguridad Social y dice que los repartidores estaban sujetos a la organización de la empresa

Repartidor de Deliveroo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

El Juzgado Social número 24 de Barcelona ha determinado que 748 repartidores de Deliveroo operaban como falsos autónomos. El juzgado declara que la relación mantenida por los riders y la empresa es de carácter laboral.

En la sentencia, dictada este martes, la magistrada ha dado la razón a la Seguridad Social al macrojuicio de hace dos años de la Inspección del Trabajo que consideraba que los repartidores eran falsos autónomos y que debían cotizar como empleados.

En el texto de 69 páginas, el juzgado destaca que pese a que el rider esté dispuesto a hacer el reparto dentro de una zona y de una franja horaria, no tiene una libertad "tan amplia como se quiere aparentar", ya que "en caso de rechazar pedidos no se le garantizarán los pedidos mínimos, pueden prescindir de sus servicios” e inclusive pueden penalizarlo.

En este caso, el juzgado número 24 considera que "no se puede afirmar que el repartidor poseyera su propia organización" y los instrumentos necesarios para realizar su actividad como rider. Pero señala que su actividad "sólo podía realizarse mediante la incardinación de los repartidores en la organización o estructura propia" de la empresa que venía dada "por los múltiples acuerdos comerciales suscritos entre ésta y una gran cantidad de restaurantes"; es decir que estaban sujetos al ámbito rector, organizativo y de dirección de Roodfood Spain. SL", propietario de la App Deliveroo.

Además, establece que el repartidor recibe una retribución periódica, un "salario por unidad de obra", por lo que, en definitiva, concluye que "sí hay sujeción a órdenes o instrucciones empresariales" entre los riders y la empresa.

Así pues, al igual que el Tribunal Supremo, declaró también el carácter laboral de los repartidores de Globo, la magistrada ha estimado la demanda y declaró el carácter laboral de la relación entre estos 748 riders y Deliveroo.

Con esta setencia, ya existen otras 41 que fallan a favor de la laboralidad de la relación entre repartidores y plataformas, un asunto que el Gobierno del Estado ha intentado blindar por ley mediante una negociación con los agentes sociales. Después de un mes de negociación atascada, las conversaciones se reanudarán este miércoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar