• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un juzgado abre diligencias por los fallecidos por la explosión de la empresa química de Tarragona

El consejero de Trabajo, Chakir el Homrani, también ha avanzado que IQOXE recibió cuatro expedientes sancionadores

Audio

El Homrani ha explicado que la empresa había recibido cuatro expedientes sancionadores en los últimos añosBombers

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:02

El juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona ha abierto diligencias por las muertes provocadas por la explosión de la empresa IQOXE y la magistrada está ahora a la espera de recibir informes de Bomberos, Mossos, Protección Civil o Inspección de Trabajo para decidir si investiga a la empresa por negligencia. Fuentes jurídicas dicen que se le podría llegar a atribuir homicidio imprudente si se detectan deficiencias. En este sentido, el consejero de Trabajo de la Generalitat, Chakir el Homrani, dice que después de un siniestro de estas características se tiene que llegar "hasta el fondo" en las investigaciones sobre el origen del accidente y se deben clarificar "las causas y responsabilidades". El consejero también ha explicado que IQOXE recibió cuatro expedientes sancionadores, algunos de ellos relacionados con salud y seguridad laboral

LAS EMPRESAS CERCANAS YA RETOMAN LA ACTIVIDAD

Aún así, los especialistas de Inspección todavía no han podido acceder a la empresa porque continúen trabajando los equipos de emergencia y tienen que certificar que el acceso a las instalaciones es seguro. Sí que han empezado a retomar su actividad las empresas cercanas a IQOXE, según explicaba el delegado del Govern en el Camp de Tarragona, Óscar Peris, quien también ha precisado que cuando se cierre la fase de emergencia del Plaseqcat se revisarán los protocolos a seguir en estos casos. 

HAY DOS HERIDOS INGRESADOS

Por otro lado, ya sólo quedan dos heridos por la explosión ingresados en un centro hospitalario. Ambos se encuentran en la Vall d'Hebron. Uno continúa en estado muy grave y el segundo ha mejorado al pasar de grave a menos grave. Son dos trabajadores de la empresa afectada por la explosión. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE