• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Joan Guàrdia toma posesión como rector de la UB con el reto de superar la crisis del coronavirus

Afirma que existe un momento histórico que provocará cambios

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

El catedrático Joan Guàrdia ha tomado posesión como rector de la Universitat de Barcelona (UB) este martes prometiendo meses de "prueba de esfuerzo" ante las tensiones provocadas por la crisis derivada de la covid-19. En el acto en el paranimf de la UB, Guàrdia ha destacado en su primer discurso en el cargo que el reto que alcanzaba junto a su equipo es "mayúsculo" ante la situación "límite" que ha generado la pandemia.

Así lo ha dicho Guàrdia tras ser consciente que existe un momento histórico marcado por las "profundas transformaciones" que se han acelerado como consecuencia de la pandemia. Este momento, que según el rector, marcará "un antes y un después de las universidades en general y de la UB en particular".

El rector ha afirmado que la universidad "no es ajena a un futuro incierto" y ha insistido en que la situación actual ha provocado que los cambios sean necesarios, unos que deben ser "cooperativos y reconocer la pluralidad de actores y perspectivas" para que perduren.

PRIORIDADES Y RETOS

Asimismo, Guàdia tiene como prioridades de su primer semestre en el cargo la confección de las cuentas de la universidad, la resolución de litigios, la aprobación de proyectos, la revisión de decisiones pendientes y la garantía del mejor funcionamiento posible de la institución, sobre todo de evaluaciones; un último aspecto en que los estudiantes se han manifestado pidiendo exámenes online tras la situación.

Además, el rector se ha comprometido a realizar un diagnóstico con todos los actores de la comunidad universitaria y a preparar el curso 2021/22, un curso "clave" y que supondrá un “verdadero punto de salida” de su proyecto. Este se sustenta en los siguientes ejes: sistemas de gestión descentralizada, transformación tecnológica, estabilización y carrera profesional, internacionalización, condiciones de trabajo, eliminación de barreras de género, universidad inclusiva y los estudiantes como centro de atención.

RELEVO GENERACIONAL Y FINANCIACIÓN

Por su parte, el rector saliente, Joan Elias, ha deseado suerte a Guàrdia y ha confiado que, bajo su mandato la UB "sea y siga siendo un espacio de libertad donde todo el mundo sea bienvenido y respetado".

Además, Elias ha defendido la gestión realizada por su equipo en los últimos cuatro años y especialmente durante la pandemia. Elias ha recordado que cuando tomó posesión mencionó dos amenazas, el relevo generacional, que “se ha avanzado pero no solucionado completamente”, y la financiación insuficiente, un problema que permanece sobre la mesa.

FONDOS PARA UNIVERSIDADES CATALANAS

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha destacado que la respuesta europea a la crisis económica derivada del coronavirus, como la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo y los fondos NextGenerationEU, ayudará, según ha asegurado, al sistema universitario catalán.

El conseller ha señalado que habrá fondos que permitan el aumento del “gasto público de nuestras universidades, financiar inversiones que transformen nuestra economía y la hagan avanzar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar