• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hablemos de federalismo

El autor del libro "El federalismo visto por Isidre Molas", Manel Vega explica habla de las conversaciones que mantuvo con el político

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:24

El federalismo visto por Isidre Molas es un libro del periodista catalán Manel Vega. Un libro en el que el autor ha plasmado una larga serie de conversaciones que él mismo mantuvo, entre 2012 y 2017, con el historiador, político y cofundador del Partit de Socialistes de Catalunya, Isidre Molas. En estas conversaciones ambos reflexionan sobre las ideas del movimiento federalista que han tenido a lo largo de la historia varios pensadores como Pi i Maragall, Kant, Montesquieu, Almirall o Rovira i Virgili. También se habla de quién es Isidre Molas y qué visión tiene del federalismo.

Vega explica que a la hora de escribir el libro dudaron si hacerlo sobre los países que funcionan con este sistema o sobre los pensadores. Finalmente decidieron hacerlo sobre los pensadores porque es una idea que va más allá de territorios: “El federalismo es algo más que una simple separación de poderes y de territorios”.

El autor también ha hablado del PSC de Salvador Illa. “El PSC de Illa podría ser el partido más fiel a los ideales federalistas, pero solo podrían ponerlos en práctica si se diesen las circunstancias oprtunas” afirma Vega, añadiendo que “el federalismo no es una decisión deliberada”.

El sistema federal es una idea que estuvo muy presente en la fundación del PSC, pero que se diferencia mucho del sistema autonómico que existe actualmente en España. La principal diferencia que aprecia Vega es que “en las comunidades autónomas no hay leyes propias” y los estados federales se rigen por ellos mismos. Manel Vega y Isidre Molas explican en el libro que el problema esencial que impide una España federal es la homogeneidad del sistema de partidos políticos que tenemos, además de la concentración de poder del estado.

Finalmente Vega ha asegurado que escribir este libro le ha enseñado muchísimas cosas y le entristece la poca cultura y el poco interés por la política que tiene nuestra sociedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE