• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Govern reclama una respuesta afirmativa del Estado para acoger a 120 refugiados de Lesbos

Oriol Amorós ha asegurado que no participar en este acogida conjunta sería un error humanitario y estratégico

Oriol Amorós ha asegurado que no participar en este acogida conjunta sería un error humanitario y estratégico

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:27

El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, ha reclamado este martes al Estado una respuesta afirmativa ante el ofrecimiento del Govern de acoger en Catalunya a 100 refugiados del Campo de Moria, en Lesbos , incendiado el pasado miércoles, y a 20 menores emigrados solos que también se encuentran actualmente en la isla.

"Nosotros ya hemos comunicado al Gobierno del Estado nuestra disponibilidad de acoger, pero depende de ellos otorgar el refugio", ha afirmado Amorós en una rueda de prensa en la que ha presentado el balance de actividad de la Secretaría en el primer semestre de 2020.

"Nos han sorprendido mucho las informaciones que hemos visto respecto a la posición del Estado de no participar en esta acogida conjunta, aunque aún no ha habido pronunciamiento oficial", ha declarado el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía.

Según Amorós, que el Gobierno no quiera participar en la acogida de los refugiados de Lesbos "es un error humanitario, pero también estratégico" ya que, ha sostenido, a España le conviene que se establezcan operaciones de acogida conjunta entre los países europeos.

"Es el que tiene la frontera más débil ante la inmigración irregular, conjuntamente con Italia y Grecia; y hoy es Grecia, pero mañana será Canarias, y el siguiente Ceuta o Melilla", ha sostenido Amorós, que ha recordado que otras Comunidades Autónomas como Euskadi también se han ofrecido a acoger refugiados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE