• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat hará cribajes masivos en dos barrios de Barcelona

La estrategia se está implementando este miércoles en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)

Material dispuesto para realizar PCR de diagnóstico de Covid-19. - EDUARDO SANZ/EUROPA PRESS

Material dispuesto para realizar PCR de diagnóstico de Covid-19. - EDUARDO SANZ/EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

El Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) de la Generalitat hará cribajes masivos para detectar casos de coronavirus mediante test PCR en dos barrios de Barcelona este fin de semana: el de Torre Baró y el de Besòs-Maresme.

Así lo ha indicado este miércoles fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat, que en las últimas semanas ha llevado a cabo la misma estrategia en localidades como Ripollet, Terrassa, Sabadell, Granollers y Mollet del Vallès (Barcelona).

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha visitado este miércoles el Centro de Atención Primaria (CAP) del barrio de Llatí, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde también se están recogiendo muestras para PCR con el objetivo de detectar casos asintomáticos en la localidad.

Tanto en este barrio como en el de Fondo, en la misma localidad barcelonesa, se espera realizar entre 5.000 y 8.000 test PCR: "Lo importante de la intervención es que los resultados nos den herramientas para gestionar bien esta epidemia", ha explicado la consellera.

Vergés ha explicado que cada intervención se está adaptando a las características de cada ciudad, y ha anunciado que, dada la complejidad técnica del sistema, darán más información sobre el procedimiento a seguir en Barcelona cuando se hayan estudiado todas las posibilidades.

En Santa Coloma, por ejemplo, el método utilizado en el barrio de Llatí ha sido el de llamar a los vecinos calle a calle para evitar colas en las carpas del SEM y agilizar las pruebas; pero en Ripollet se llevó a cabo una estrategia puerta a puerta, y en Sabadell y Terrassa con puestos centralizados.

La alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlon, que ha comparecido ante los medios junto a la consellera Vergés, ha celebrado la iniciativa, así como el trabajo conjunto de ambas administraciones y la implicación de todos los agentes sociales del territorio: mediadores, Protección Civil, Cruz Roja y sanitarios.

También ha valorado la posibilidad que presta la estrategia de cribados masivos para "trabajar los mecanismos de prevención con la población", y ha afirmado que fomentar el uso de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia social es clave para evitar contagios.

En la misma línea, Vergés ha recordado que todas las personas con síntomas de Covid-19 o test PCR positivo deben quedarse en casa: "No sirve de nada hacer pruebas si después no tenemos la capacidad entre todos y todas de que se puedan cumplir las cuarentenas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE