• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desmantelada en Barcelona una estafa piramidal en la formación de 'trading' y criptomonedas

La Policía Nacional ha detenido a 8 personas, 3 en Cataluña

ctv-ogb-criptomonedes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

La Policía Nacional ha desarticulado una organización en Barcelona presuntamente dedicada a hacer estafas piramidales en formación de inversión de 'trading' y criptomonedas. Han detenido un total de ocho personas, tres de ellas en Cataluña, que conformaban la cúpula de una academia que formaba, supuestamente, en transacciones financieras.

La investigación se inició hace un año al recibir una denuncia de parte de una asociación de víctimas de sectas, tras la cual se detectó la existencia de dicha academia de formación que desde 2019 captaba jóvenes, inicialmente en Barcelona y posteriormente en el resto del Estado.

Los estafadores se dedicaban a persuadir a jóvenes, algunos menores de edad, abordándolos en parques públicos o a través de actos presenciales organizados en hoteles, llegando a usar técnicas de persuasión propias de organizaciones sectarias. Les prometíangrandes beneficios económicos tras formarlos en inversiones financieras y hacer operaciones no permitidas en España.

Por eso, los miembros principales de la trama se mostraban muy activos en diferentes redes sociales, exhibiendo una vida llena de lujos que, según ellos, habían conseguido gracias a la formación en 'trading' de la academia. Sin embargo, la organización se dedicaba a presionarlos para captar nuevos estudiantes, conformando así una estafa de tipo piramidal. La presión sobre los jóvenes porque abandonaran sus estudios e incluso cortaran las relaciones familiares y que así pudieran volcarse en la actividad de la organización, frotaba determinadas técnicas de presión propias de las sectas.

La plataforma formativa era la sucesora de otra sobre la que recaía una advertencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, el líder de la organización ya había participado en otras estafas piramidales y conocía miembros de la cúpula directiva de la academia a otros países.

Las cantidades económicas exigidas por la organización para la inscripción a la formación financiera consistían en un primer ingreso de 200 euros y una cuota mensual de 150 euros. Después de que las víctimas captaran dos personas más dejaban de pagar la cuota mensual y a partir de su tercera captación, empezarían a cobrar mensualmente de la 'pirámide'.

Las indagaciones llevadas a cabo por los investigadores detectaron que, según las publicaciones de la misma organización, solo el principal líder, habría podido ser responsable de la captación directa e indirecta de unas 2.500 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo