• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desarticulada una red de estafadores de la compraventa en línea con 29 detenidos en el Estado

Hay detenidos en Barcelona, ​​Vizcaya, Salamanca, Almería, Islas Baleares y Asturias, entre otros

Guardia civil

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:59

La Guardia Civil ha desarticulado una red de estafadores de la compraventa en línea con 29 detenidos. Se les acusa de un delito continuado de estafa, delito de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Los falsos compradores utilizaban el método de estafa 'nigeriana', mediante el que conseguían confianza del vendedor para que le enviara el producto que tenía a la venta con el envío de justificantes falsos de pago, en uso de plataformas de pago fraudulentas. Para no levantar sospechas, enviaban falsos documentos de identificación y siempre aceptaban el precio del producto. Las detenciones se han hecho en Barcelona, ​​La Coruña, Vizcaya, Salamanca, Almería, Islas Baleares, Asturias, Burgos, Badajoz, Ciudad Real, Madrid y Cádiz.

La organización contaba con una red de 'mulas' informáticas distribuidas por todo el Estado. Por ello, la investigación ha necesitado la colaboración de los equipos de 10 provincias, aunque se ha dirigido desde Vizcaya. Esta se inició en octubre de 2018 a raíz de una denuncia por un vecino de Sada (A Coruña), en la que el manifestante denunció que se apoderaron ilícitamente de un teléfono móvil que tenía a la venta por internet . Con la detención de este primer autor, los investigadores pudieron identificar a todos los memrebsd el nivel más bajo de la estructura, las mulas informáticas que organizaban en pequeños clanes familiares o de amigos. Estos eran los destinatarios que recibían la mercancía de los vendedores y que luego las revenden en tiendas físicas de compra-venta de segunda mano. El beneficio obtenido lo repartían con su contacto del escalón superior de la trama, enviándole a través de empresas de servicios financieros. La Guardia Civil ha identificado a 18 de estas 'mulas' económicas y que residían en Nigeria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo