• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El desafío independentista despierta el patriotismo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

Casi 700 civiles participarán mañana en el acto de jura de bandera que se celebrará en el cuartel del Bruc, en Barcelona. Una cifra que es la más alta de todas las ediciones que ha organizado el Ejército en Cataluña, aunque la media de participación se ha situado cada año entre las 600-650 personas. Lo que sí destaca el teniente coronel Manuel Badás, es que "cada vez hay más población civil enterada de que existen estas ceremonias, y no sólo se apunta más gente, sinó que también hay más juras de bandera en más ciudades". Según el Ministerio de Defensa la mayoría de los inscritos provienen de Cataluña aunque también hay algún residente de fuera de esta comunidad autónoma que quiere participar. 

El acto empezará a las 11 de la mañana con la formación del Batallón de Honores, y al finalizar se entregará a los jurantes un diploma conmemorativo. Para jurar bandera hay que cumplir una serie de requisitos, como tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años, no tener una sentencia firme de inhabilitación y que hayan pasado 25 años entre la primera jura de bandera y la renovación. El teniente coronel Badás también explicaba que esta ceremonia "es una forma que tienen los ciudadanos de ejercer su derecho constitucional de defender a España y de sellar públicamente su compromiso con la defensa de España  siin necesidad de amntener un víncula profesional con las Fuerzas Armadas". 

Esta jura de bandera forma parte de una serie de actos que organiza el Ejército en Cataluña durante todo este mes de mayo con motivo del día de las Fuerzas Armadas que se celebra el 26 de mayo. así por ejemplo, entre el 25 y el 27 de mayo se celebrarán jornadas de puertas abiertas en el cuartel del Bruc; también el día 30 de mayo habrá un concierto institucional en el Palau de la Música, y el 20 de mayo una exhibición aérea de la Patrulla Águila en Tarragona. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo