• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Crecen los trasplantes de órganos en Cataluña por quinto año consecutivo

La cifra de donantes cae un 1,9% respecto a 2017

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:02

Los trasplantes de órganos han aumentado en Cataluña en 2018 por quinto año consecutivo. Según los datos de la Organització Catalana de Transplantaments (OCATT), los hospitales catalanes han hecho 1.149 trasplantes de órganos superando las 150 intervenciones por millón de habitantes. Se han batido récords en los trasplantes de pulmón (104) y en los de corazón (71), aunque los más numerosos son los de riñón y los hepáticos. 

Las cifras de donantes han caído un 1,9% respecto a 2017 y se ha situado en 456 el 2018. El rechazo familiar a las donaciones ha incrementado hasta el 18,7%. Según la coordinadora de trasplantes del Hospital de la Vall d'Hebron, Teresa Pont, un motivo importante es el cambio de protocolo que se hizo hace cinco años. Según ha explicado, ahora se pregunta a los familiares de la persona que va a morir si quieren que done órganos y por culpa del nerviosismo dicen que no. Antes solo se preguntaba una vez la persona ya había muerto.

La OCATT ha anunciado que la lista de espera para un trasplante en los hospitales catalanes es entre sesenta y setenta días. EL trasplante de riñón la espera se eleva hasta los veinte meses. El 31 de diciembre de 2018, la lista de espera era de 1.221 personas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE