• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Concentración en Barcelona por el cierre de Bosch

200 personas se juntan esta mañana para protestar por la bajda de persiana de la empresa Bosch en Lliçà d'amunt

Concentración en Barcelona por el cierre de Bosch

Europa Press

Santiago Elgoibar

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:50

La situación del cierre de la planta de Bosch Sistemas de Frenado en Lliçà d'Amunt (Barcelona) ha cogido ritmo de transanlántico. Unas 200 personas, trabajadores de la empresa, se han concentrado este martes a las 9 horas ante el Hotel Barceló Sants de Barcelona para protestar contra esta bajada de persiana. Esta concentración coincide con el día en que los trabajadores inician una huelga total hasta el día 30 de abril.

En esta concentración situado en el centro de la capital de Catalunya han acudido varios de los dirigentes de los sindicatos más importantes de la ciudad. De esta manera, entre los dos centenares de personas estaba el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros. Ros ha defendido que la empresa, aprovechando la situación actual, se ha sacado un as de la manga para deslocalizar la empresa y ha apostado por una inversion. También el líder de UGT ha pedido a los partidos "políticas industriales" que destinen los fondos europeos a plantear un modelo industrial en Catalunya que genere ocupación de calidad con el fin de que no suceda estas cosas.

Junto a Ros también ha asistido, para dar apoyo a los trabajadores y a sus familias, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco. Este ha lamentado que el marco regulador laboral actual facilita a empresas grandes como Bosch que puedan "pisotear los derechos de los trabajadores e irse, deslocalizando sus producciones". Ha considerado que hay una falta de control de la administración y además que es demasiado fácil echar a los empleados en una empresa de este estilo. Por todo esto, tal y como ha hecho su compañero Ros, también ha pedido al Govern y al Gobierno que aprovechen los fondos europeos para dar soluciones a los trabajadores.

Por su parte, la secretaria general de la Unió Sindical Obrera de Catalunya (Usoc), María Recueros, que también ha asistido a la concentración ante el Hotel Barceló Sants de Barcelona, ha exigido "un plan de viabilidad" a todas las administraciones implicadas en el conflicto para acabar con la pérdida de ocupación en Catalunya.

LO QUE DICE BOSCH

En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa de la planta, Emili Castells, ha defendido que hay otras vías para encontrar acuerdos y que no pasan por la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción.La compañía también confirmó que trasferiría la producción de la planta a la que tiene en Wroclaw (Polonia), algo que para Castells prueba el objetivo de Bosch de "concentrarse en países de bajo coste, incluso dentro de la Unión Europea".

Este problema surgió en febrero de este año cuando la multinacional comunicó su intención de cerrar, algo que dejaría sin trabajo a 341 trabajadores. A este número hay que añadir unas 500 familias entre las de los empleados y las personal que trabajan indirectamente, según el comité de empresa. Además a este cierre se le suma el de la planta de Castellet i la Gornal (Barcelona), previsto para noviembre, que afectará a otros 300 trabajadores.

El comité ya se ha reunido tres veces con la empresa y el plazo de la negociación se acabará el día 20 de abril. Sobre el impacto que la huelga puede ejercer sobre la economía de la multinacional, Castells ha asegurado que "lamentablemente, Bosch se ha curado en salud y ha hecho 'stock' de seguridad", aunque los trabajadores han intentado reducirlo las últimas semanas. También ha comentado su sensación de traición por parte de los trabajadores ya que ellos, dice,"siempre que hemos tenido que hacer esfuerzos lo hemos hecho. Castells ha reconocido que la empresa no puede alegar pérdidas, por lo que hay que hacer es mejorar costes para conseguir una mayor competitividad.producto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar