• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Colau pide a los barceloneses que no compren en Amazon ni en plataformas online esta Navidad

En la entrega del Premi Barcelona Comerç 2020, el Ayuntamiento pide a los ciudadanos a comprar en el comercio de proximidad para que puedan superar la crisis

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:23

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado este jueves a los barceloneses a “no comprar en Amazon o en plataformas de compras online” esta Navidad y ha pedido que la población se dirija al “comercio de proximidad” para que los ayuden ante la crisis provocada por la pandemia de la covid-19. La alcaldesa ha reclamado, durante su intervención en la entrega del Premi Barcelona Comerç 2020, que las plataformas en línea “no solo no tributan, sino que no tienen ningún valor añadido”, por lo que, la mejor opción era ir a los comercios de la ciudad “que tanto nos han dado". En el acto de entrega también han participado el primer teniente alcalde, Jaume Collboni; la concejal de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballatín; y el presidente de Barcelona Comerç, Salvador Vendrell.

En el acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento, Colau ha trasladado su apoyo a los comerciantes de la ciudad y ha llamado a ayudarles comprando en el comercio de barrio estas fiestas. En este sentido, ha señalado que “para tener una ciudad más segura, viva, cohesionada”, se necesita que los comercios, bares y restaurantes “puedan superar estos momentos tan difíciles" y puedan reabrir. A lo que añadió después de resaltar que con el comercio y la restauración cerradas, para contener el coronavirus, a “la ciudad le falta media alma”. Asimismo, en el mismo acto, Collboni se ha sumado a la petición pidiendo a los ciudadanos que sean "conscientes" de las compras que realizan, ya que una compra en una plataforma online, como Amazon, le puede "sacar una oportunidad" al comercio local, y "refuerza un modelo de competidor de hacer trampas” por no pagar impuestos.

Por su parte, Amazon se ha posicionado en un comunicado este jueves, en relación a las declaraciones, en el que ha indicado que la empresa "trabaja con más de 2.000 empresas pequeñas y comerciantes en Cataluña”, y que incluso, la comunidad lidera el ranking con “más pymes que venden en las tiendas de Amazon". Asimismo, en la nota también se resalta que las pymes catalanas que venden en Amazon, "son las segundas que más exportan de España y que se registraron en las tiendas de Amazon ventas internacionales superiores a los 100 millones de euros en 2019".

Asimismo, en el acto de entrega de los premios, tanto Colau, como Collboni, han hecho una autocrítica y han admitido que probablemente las administraciones se han equivocado, pero, que, aún así, han dado todo el apoyo a los comerciantes y restauradores. En este sentido, Colau ha pedido a la Generalitat que dé ayudas urgentes a los comerciantes, "no sólo se necesitan palabras, también el máximo apoyo".

Por otro lado, este año el Premi Barcelona Comerç 2020, de la fundación Barcelona Comercio, ha otorgado a todos los comerciantes un reconocimiento por el "esfuerzo” a los que han tenido que cerrar sus negocios durante la pandemia y a los que los han mantenido abiertos; a diferencia de años anteriores en el que solo ofrecían cinco premios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE