• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Centenares de estudiantes se manifiestan en Barcelona a favor de una reforma educativa

Anna Clua, portavoz del SEPC, ha asegurado que la reunión prevista para hoy con los rectores se ha pospuesto para el jueves tarde por desavinencias

AMP.- Centenares de estudiantes se manifiestan en Barcelona contra la crisis educativa

13-05-2021 Manifiestación de estudiantes en Barcelona convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:22

Los estudiantes que han secundado la huelga convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) para este jueves por la mañana se han manifestado para "plantarse ante la crisis educativa" y reclamar a los rectores que firmen un compromiso de cinco puntos.


Los concentrados, un millar según el SEPC y alrededor de 500 según la Guardia Urbana, han iniciado la marcha en plaza Universitat. Saliendo desde ese punto, han recorrido las calles de Pelai, Fontanella, Via Laietana y Marquès de l'Argentera, todo con la intención de llegar hasta el Parlament. Allí se celebraba pleno este jueves, pero al llegar se han encontrado con las puertas de acceso al Parc de la Ciutadella cerrados.


A día de hoy, existen ciertos puntos de desacuerdo entre rectores y la SEPC. En concreto, hay diferencias sobre el posicionamiento que los estudiantes exigen a los rectores respecto a los manifestantes que han sido procesados por defender la educación, además de no ponerse de acuerdo en la remuneración de las prácticas.


Según ha declarado Clua, "tenemos muy claro que queremos acabar con el trabajo gratuito", y ha pedido a los rectores que incluyan una mención de apoyo a los estudiantes que irán a juicio en el acuerdo.


Donde sí han encontrado un principio de acuerdo con los rectores ha sido en la equiparación de los precios de grado y máster y grados entre sí. En esta linea, Clua ha pedido al futuro Govern una inyección de recursos públicos a la universidad.


La coordinadora nacional de la Associació d'Estudiants Progressistes, Dana Sánchez, ha considerado que hacen falta más recursos para que el sistema educativo "pueda ser autónomo y no tenga que depender de grandes empresas que solo buscan crear trabajadores".


A su vez, la portavoz de la Coordinadora d'Assemblees Interuniversitària, Berta Navarrete, ha elogiado el seguimiento de la huelga y "la manera como los estudiantes se han hecho suyo el discurso y han visto que son demandas transversales y muy necesarias".


En el trayecto, se han detenido ante la sede de Foment del Treball y ante la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat, que estaba custodiada por varias furgonetas de los Mossos d'Esquadra; allí, han tirado varios petardos y bolas con pintura contra el edificio y la línea policial y han desplegado una pancarta donde se leía 'Rectores, último aviso: firmad el compromiso'.


Finalmente, cuando han llegado al Parc de la Ciutadella --donde está el Parlament-- han encontrado sus puertas cerradas y no han podido acceder hasta la cámara.


En el interior del hemiciclo, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, había pedido al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, que los Mossos d'Esquadra no impidieran el acceso al parque, como le ha pedido la diputada de la CUP Eulàlia Reguant durante el pleno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar