• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cataluña mantiene su apuesta por la presencialidad en las escuelas

El Departamento de Educación destaca que las medidas en los centros "funcionan" porque no se ha producido ningún brote en las escuelas

Audio

Nuria Cuenca, secretaria de Educación de la Generalitat, insiste en que el objetivo es mantener abiertos escuelas e institutos

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:20

El departamento de Educación de la Generalitat insiste en que su apuesta sigue siendo la presencialidad y “a día de hoy” no se plantea ninguna medida que prevea una educación online, si no es “a causa de un confinamiento de un grupo estable”, como explicaba la secretaria de Educación, Nuria Cuenca, quien también dejaba claro que “esta crisis la tenemos que superar con las escuelas e institutos abiertos, porque es necesario”. Eso sí, todos los centros educativos están preparados para un sistema híbrido en caso de tener que aplicarlo, apuntaba el secretario de Políticas Educativas, Carles Martínez, quien también explicaba que actualmente un 20 por ciento de lo centros de FP usan un modelo híbrido, y entre un 7 y un 8 por ciento en Bachillerato.

Hay que tener en cuenta que, en Cataluña, con datos de este jueves, hay un centro educativo confinado; 2.128 grupos estables, lo que representa algo menos del tres por ciento, y también lo están 2.238 docentes. Cifras que suponen un incremento respecto a anteriores balances, pero que según los responsables de Educación responden también a la situación en que se encuentra la pandemia en Cataluña, al contexto comunitario, y la escuela, decía Cuenca, no está aislada de su entorno. Aun así, la secretaria de Educación decía que las medidas que están tomando los centros “están funcionando” porque están conteniendo la propagación del virus “no estamos teniendo brotes dentro de las escuelas, y todos los contagios nos vienen de fuera”, precisaba Nuria Cuenca. De momento se han hecho 43 cribados a centros educativos.

CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Por otro lado, Educación también ha elaborado un protocolo con el Departamento de Salud, para que los alumnos de educación especial que estén en cuarentena puedan continuar asistiendo a los centros si cumplen una serie de requisitos. Deberán tener PC negativa, no presentar síntomas y también tiene que haber el acuerdo entre familias y profesionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar