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Barcelona transformará la antigua Mercedes-Benz para alojar 1.450 nuevas viviendas

Se trata de un proyecto mixto que prevé generar 3.000 empleos vinculados a la industria 4.0

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:38

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado el proyecto de transformación de la antigua fábrica Mercedes-Benz, en el distrito de Sant Andreu, que prevé construir 1.450 nuevas viviendas y generar 5.000 empleos, 3.000 de ellos vinculados a las industrias creativas y la industria 4.0.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha explicado que han llegado a un acuerdo con la propiedad, la sociedad Conren Tramway, para pasar de una zona industrial en desuso desde 2007 a crear un ámbito que combine uso residencial y productivo.

La concejal ha asegurado que el proyecto no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento y que la propiedad será la que lo asuma: "El Ayuntamiento no hará inversión, nosotros tramitaremos la Modificación del Plan General Metropolitano y el coste lo asumirá el promotor".

En relación a la vivienda, ha detallado que el proyecto destinará 117.000 metros cuadrados a estos usos --el 60%--, y, de los 1.450 pisos previstos, el 40% serán en régimen de protección oficial (580) y el resto, libres, y con el objetivo final de que la mitad del total sean de alquiler.

Se trabajará en una mejora de la conectividad con los barrios del entorno y la apertura del recinto, aunque será un espacio sin vehículos privados en su interior y con prioridad para los peatones y la movilidad sostenible en bici y patinete, en el marco del proyecto de 'supermanzanas'.

Además, se proyecta el mantenimiento y conservación de los edificios industriales, la creación de nuevas zonas verdes y de equipamientos públicos, que se consensuarán con los vecinos del entorno a través de un proceso participativo.

En relación al uso industrial, Sanz ha explicado que se pasará de los 71.000 metros cuadrados a los 84.000 para actividad económica y equipamientos privados: 53.000 de ellos para impulsar actividad industrial y otros 33.000 para comercios en planta baja, oficinas y actividad industrial.

Sanz también ha explicado que se reconvertirá la nave central en "la nueva plaza Mercedes", alrededor de la cual se ubicarán equipamientos como la Facultad de Diseño e Ingeniería Elisava y la sede institucional de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya.

La propiedad prevé finalizar la facultad de Elisava y la nueva sede de la UVIC en el último trimestre de 2023, y entregar el resto de edificios por fases entre 2024 y 2026.

El convenio entre el Ayuntamiento y Conren Tramway se aprobará en la Comisión de Gobierno de este jueves, tras lo que se deberá aprobar la MPGM, que concretará la ordenación y parámetros urbanísticos del recinto.

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