• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barcelona incrementa el importe máximo de las sanciones por botellón hasta los 600 euros

Pasa de 60 a 100 euros en el caso de infracciones leves y se añaden infracciones graves

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

El Ayuntamiento de Barcelona ha incrementado desde el martes pasado el importe máximo de las sanciones por hacer botellón, que han pasado de 60 a 100 euros en el caso de infracciones leves, y a las que se han sumado las infracciones graves, que van de los 300 a los 600 euros.

Lo ha dicho el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, que ha explicado actuaciones vinculadas a la Mesa ciudadana por una noche cívica y segura.

Le ha acompañado el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, el intendente mayor Pedro Velázquez, que ha detallado que del 2 al 8 de agosto se han interpuesto 747 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, todas ellas por infracciones leves.

Las sanciones leves se enmarcan en la ordenanza de convivencia, que prevé una rebaja de hasta el 75% (25 euros) si se hace el pago dentro del periodo voluntario, y las sanciones graves se realizan a través de la ley de seguridad ciudadana, que prevé una rebaja de hasta el 50% en el mismo caso.

Velázquez ha detallado que las sanciones graves solamente se aplican en el supuesto de que se moleste muy gravemente al vecindario o que además se corte el tráfico de una vía utilizada para circular o se realice una perturbación muy grave de la circulación peatonal.

También ha dicho que en comparación con el julio pasado las llamadas al 112 por molestias de convivencia relacionadas con concentración de personas en la vía pública se han reducido en un 27%.

Ha añadido que hace una valoración "razonablemente positiva" de cómo se está desarrollando el verano en materia de seguridad y ha detallado que ahora ponen el foco en puntos de la ciudad que aún son problemáticos, como el denominado 'triángulo lúdico' de la calle Pere IV.

Batlle ha detallado que las sanciones tienen voluntad disuasoria, y dado que las declaraciones se han producido después de la reunión semanal de seguimiento del funcionamiento de todos los servicios municipales durante el verano, ha agregado que funcionan "con normalidad", también en el caso de la seguridad y la prevención.

Preguntado por los pinchazos a mujeres en discotecas, Batlle ha explicado que es un tema "preocupante", que no les consta ningún caso en que haya habido sumisión química y que cuentan con la colaboración del sector del ocio nocturno para darles información que sirva para reconducir la situación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo