• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aumenta la cifra de jóvenes sin hogar en Barcelona

Las principales causas del problema son la precariedad laboral y el aumento de precio de la vivienda

El acto de protesta convocado por Red de Personas Sin Hogar, en la plaza Sant Jaume

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:13

La Red de Atención a Personas Sin Hogar de Barcelona y Cáritas han denunciado el aumento de personas que viven en la calle y, en especial, el incremento de este problema entre los jóvenes. Ambas organizaciones consideran la precariedad laboral y el aumento de precio de la vivienda como principales causas de esta situación.

Actualmente hay 3.696 personas sin techo en la ciudad de Barcelona, cifra que ha aumentado desde el año 2008, año en el que la cifra se situaba en las 2.113 personas viviendo en la calle. Delante de esta situación, la ONG han convocado un acto de protesta en la plaza Sant Jaume bajo el lema: "Y tú ¿qué dices? ¡Dí basta! ¡Nadie sin hogar!". A esta acción se suman 37 entidades sin ánimo de lucro, entre ellas Cáritas.

"Estar sin hogar es una vulneración de derechos que tiene solución", ha afirmado la responsable del Programa Sin Hogar y Vivienda de Cáritas, Fina Contreras. Además, ha añadido que "todo el mundo debería poder acceder a una vivienda digna, asequible y permanente".

Para hacer frente a este problema, Contreras ha añadido que "todas las fuerzas políticas deben cooperar colectivamente", ya que "no se pueden fragmentar las acciones y que quede todo en palabras, sin dinero ni recursos para hacer un cambio".

Por su parte, la comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Fuertes, ha hecho hincapié en que "la reflexión no debe hacerse sobre la vivienda, sino sobre un modelo que pone los derechos de las personas en segundo plano". Además, ha insistido en que "ante el incremento de los jóvenes que viven en la calle, hay que generar medidas que los saquen de esta situación y les permitan tener una vida adulta y estable".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar