La alcaldesa de Vic distingue a los catalanes autóctonos por su imagen y apellidos

Anna Erra les exige que solo hablen en catalán y  Ciudadanos califica sus palabras de racistas y supremacistas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

" Hay que concienciar a los catalanes autóctonos, que hay gente nacida fuera que quiere aprender el catalán y poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país, de hablar siempre en castellano a cualquier persona que por su aspecto físico o por su nombre no parece catalana", esta frase pronunciada por la diputada de JxCAT en el Parlament, Anna Erra ha provocado una oleada de indignación en los partidos de la oposición.

En una pregunta a la titular de Cultura sobre la campaña " No canvies de llengua", la diputada de JxCAT ha apuntado diferencias físicas entre  catalanes y el resto de ciudadanos y ha caldeado una sesión de control que hasta ese momento discurría con una monotonía y placidez ya casí olvidadas en el Parlament.

No se puede atribuir sus palabras a la improvisación, porque Erra estaba leyendo la pregunta y el polémico texto estaba escrito con anterioridad a su intervención en el Parlament. Ciudadanos y PSC aprovecharon sus turnos de preguntas para recriminar el contenido de las afirmaciones de la diputada de JxCAT, que califican de supremacistas.

Así Jorge Soler , Ciudadanos, empezó su pregunta sobre Salud " lamentando las palabras racistas y supremacistas de una compañera que solo sirven para explicar qué como puede ser que entre gente con total impunidad a los centros sanatarios, amenazando a sus directores y a su  personal por hablar en español en Cataluña". Soler aludía  a las irrupciones del independentista Santiago Espot y sus seguidores a  Centros de Salud recriminando que los pacientes no sean atendidos en catalán.

 La diputada de Ciudadanos  Sonia Sierra ha tuiteado sobre las polémicas palabras de Erra


 


Desde el PSC, tampoco se dejó escapar la oportunidad y su diputado Óscar Ordeig subrayó " hay que alertar de la peligrosidad de valorar las personas por su imagen y su aspecto, todos somos catalanes y tenemos que ser reconocidos como tales".

 El diputado socialista Pol Gibert, ha calificado de racistas las palabras de la alcaldesa de Vic


 


Anna Erra ,55 años es alcaldesa de Vic desde 2015 por Convergéncia i Unió y desde el 19 de junio es diputada al Parlament por Junts per Catalunya. Licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Magisterio ha ejercido de profesora en un colegio de Vic durante 21 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo