• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

AEQT: La explosión en IQOXE removerá los protocolos de seguridad de la industria química

La entidad se muestra preocupada por la gestión de le emergencia 

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:13

La Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) reconoce que la explosión en IQOXE hará que se creen unos nuevos protocolos en el conjunto del sector y que se escalaran a nivel europeo. La entidad se muestra convencida que el incidente marcará “un antes y un después”. La prioridad es “recuperar la confianza y la credibilidad perdida”, afirma el presidente de la AEQT, Rubén Folgado, y mantiene que la industria química es segura. La entidad expresa preocupación por la gestión de la emergencia y los avisos a la población, y apunta que “es importante que haya una mejora en los protocolos”. Por esta razón han empezado a trabajar con la administración y las asociaciones de vecinos.

Este lunes los representantes de la AEQT se reunieron con los alcaldes del Camp de Tarragona, que han pedido que la gestión de las emergencias químicas vuelvan a la demarcación, ya que están en manos de la Generalitat desde hace 10 años.

Desde la AEQT mantienen que las empresas químicas de Tarragona son seguras y afirman que el índice de siniestralidad es comparable a sectores como la educación.
"Es una actividad regulada, segura, con unas normativas europeas, estamos controlados por la administración, con estudios de escenarios de riesgos, estamos obligados a tener sistemas de gestión de seguridad a las plantas, y además tenemos compromisos a nivel sectorial", defiende Folgado. Sin embargo, Folgado asume que a raíz de los hechos en IQOXE "es evidente" que la ciudadanía ha perdido confianza en la industria química. "En un segundo cambia esta percepción. Era un trabajo de décadas de mejora continua en seguridad y ahora nos toca trabajar para volver a dar esta confianza y credibilidad que ha quedado malograda", lamenta el presidente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar