COPE

SANIDAD

Disparado el riesgo de rebrote en Cataluña: ¿Qué se está haciendo mal?

"De entrada hablamos de que llevamos mal la mascarilla, nos confiamos, es decir, cuando más hace falta es cuando nos la quitamos."

Audio

La Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:47

El riesgo de rebrote por covid-19 en Cataluña sigue subiendo y ya llega a 338,49; 27,49 puntos más que hace 24 horas (este lunes era de 311), según los datos actualizados del Departamento de Salud.

La tasa de transmisión o velocidad de contagio, el Rt, sube también ligeramente y llega a 1,33. En la actualización de datos se han declarado 1.265 nuevos casos confirmados por PCR, hasta los 161.150 desde el inicio de la pandemia.

También se ha informado de 14 nuevas muertes en Cataluña, con un total de 13.513. Actualmente hay 984 personas ingresadas por coronavirus en los hospitales (40 más), 172 de las cuales a la UCI (seis más que este lunes).

¿Qué estamos haciendo mal?

"De entrada hablamos de que llevamos mal la mascarilla, nos confiamos, es decir, cuando más hace falta es cuando nos la quitamos." Nos explica en La Linterna Cataluña Salvador Macip, profesor de ciencias de la salud de la UOC e investigador de la univesidad de Leicester "Por la calle todo el mundo la lleva puesta pero a la que nos sentamos en cenas con amigos, o reuniones familiares nos la quitamos, y es ahí cuando más falta hace porque por la calle no es tan esencial." explica Macip "No estamos haciendo tan bien las cosas como deberíamos en este aspecto".

Sin embargo parece que el tema está más o menos controlado en los colegios, en comparación a otros países, ¿Por qué pasa eso? ¿se hacen las cosas mejor en las aulas?

"Es cierto que las medidas de seguridad en las escuelas se han tomado muy en serio en España, pero habría que analizar esos datos con más calma y con perspectiva." explica Macip "Deberíamos preguntarnos si no está pasando o se nos está escapando. En cualquier caso parece que el contagio comunitario no viene de las escuelas." razona el investigador.

Salvador Macip añade que "Hay que pensar que las cifras que tenemos ahora en España son fruto de muchas cosas y no de una sola. No podemos decir que es culpa de esto o aquello, es la suma de muchos factores." concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE