• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRANSPORTE

CCOO amenaza con movilizaciones en RENFE por la carencia de personal

El sindicato avisa que la calidad del servicio de la operadora ha bajado "considerablemente".

Audio

La Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:07

CCOO ha denunciado que la carencia de personal en Renfe y Adif es "cada vez más crítica" y ha amenazado con movilizaciones si el Ministerio de Transportes no crea más ocupación.

En un comunicado, el sindicato ha acusado el ministerio de no tener "voluntad política" para resolver esta demanda.

En La Linterna Cataluña hemos hablado con Cristóbal Cobo, coordinador del sector ferroviario de CCOO en Cataluña, que sostiene que "a falta de trabajadores hace que la calidad del servicio a los viajeros haya bajado considerablemente"y que en caso de incidencias o accidentes no haya personal para atender los clientes."

Además, el representante sindical advierte que "las revisiones y reparaciones de los trenes a los talleres se hacen cada vez más con personal ajeno en detrimento de la fiabilidad y, por lo tanto, de la puntualidad".


Según CCOO, también hay falta de personal entre los maquinistas, hecho que obliga a suspender la circulación de algunos trenes. "La covid-19 ha servido como excusa para la supresión de trenes en un momento en que tendrían que circular incluso con más asiduidad para evitar aglomeraciones", explica Cristóbal.

Sobre Adif, CCOO avisa que "la situación es próxima al "colapso" ante también de una "falta escandalosa de personal" que se agrava", dice, "con la actual media de edad de la plantilla, puesto que a medio plazo se puede jubilar de manera masiva "sin relevo a la vista". En este caso, también asegura que se externalizan servicios como el mantenimiento.

El sindicato explica que ante las quejas a las direcciones de las dos empresas, estas les ha transmitido su "impotencia" por no poder hacer mis restricciones por las limitaciones impuestas por el Ministerio de Transporte y el gobierno español.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar