• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

12 de mayo de 2020

Los peligros ocultos de la desinfección con ozono

Las empresas que están ofreciendo aparatos ozonizadores, para desinfectar hogares o comercios, se han avanzado a la normativa de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental

Audio

HERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRA 12-5-20BARCELONA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:27

¿Sirve el ozono para desinfectar comercios y hogares?¿El ozono puede acabar realmente con el Covid-19?¿Existe legislación actual sobre el ozono para ser utilizado cómo desinfectante sin peligro para salud de las personas? Hoy en “Herrera en Cope Catalunya i Andorra”, la enfermera Guadalupe Fontan, miembro del Consejo General de Enfermeria, ha dejado claro que: “El Ministerio de Sanidad excluye el ozono de la lista de desinfectantes líquidos autorizados contra el Covid-19 en España al encontrarse todavía en fase de evaluación”.

NO ESTÁ PROBADO QUE EL OZONO SEA EFICAZ CONTRA EL COVID-19

El ozono, que es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno que, de forma natural, se encuentra en la atmósfera, se ha popularizado mucho durante la crisis sanitaria que estamos viviendo. La razón, según Guadalupe Fontan, es que: “Es un desinfectante muy potente contra todo tipo de microorganismos, no obstante su eficacia frente al Covid-19 aún no está totalmente probada”.

NO EXISTE NORMATIVA ESPAÑOLA O EUROPEA SOBRE LOS APARATOS DE OZONO

La enfermera y experta en desinfección ha comentado que: “Las empresas que están ofreciendo aparatos ozonizadores, para desinfectar hogares o comercios, se han avanzado a la normativa de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental y de otros organismos internacionales que todavía no garantizan que la aplicación del ozono disminuya la posibilidad de contagio”. Guadalupe Fontan, ha insistido en que: “Hay que tener una formación o entrenamiento especial para manejar los ozonizadores. Además el exceso de ozono en un espacio cerrado es perjudicial para la salud”.

Este y otros temas cercanos puedes oírlos cada día de 12.20 a 13 horas en 'Herrera a Cope Catalunya i Andorra'. Las historias más humanas que suceden en Catalunya son ampliadas con las voces de sus protagonistas en las franjas locales de la Cadena COPE en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo