• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

30-11-20

Un estudio confirma que los menores de edad transmiten poco el covid

Este estudio se ha realizado a partir de 1.081 pacientes pediátricos con una PCR positiva y 3.515 contactos familiares diagnosticados

Audio

HERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRABARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

Solo un 8% de los pacientes pediátricos con diagnóstico de COVID-19 confirmado en Cataluña entre el 1 de julio y el 31 de octubre fueron los transmisores de la infección por SARS-CoV-2 al resto de miembros de su núcleo familiar, de acuerdo con el estudio ‘COVID pediátrico en Cataluña” hecho al'Hospital del Valle d'Hebrón. Hoy hemos hablado en Herrera a Cope Catalunya i Andorra de este estudio con el doctor Pere Soler pediatra de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría de Vall de Hebrón .

ESTUDIO HECHO DESPUÉS DE LA DESESCALADA

Este estudio se ha realizado a partir de 1.081 pacientes pediátricos con una PCR positiva y 3.515 contactos familiares diagnosticados entre el 1 de julio y el 31 de octubre. Esta segunda parte del estudio se realizó durante los meses de verano y durante las primeras siete semanas después del inicio de las escuelas, después de la desescalada y en fase de nueva normalidad, a diferencia de la parte retrospectiva del estudio, en que los casos diagnosticados correspondían al periodo de confinamiento. Este estudio ha dispuesto de capacidad diagnóstica con PCR de forma generalizada para el estudio de contactos. A la parte retrospectiva del estudio, presentada el pasado mas de agosto, se indicaba que un 3,4% de los pacientes pediátricos con diagnóstico de COVID-19 confirmado en Cataluña entre el 1 de marzo y el 31 de mayo (en pleno confinamiento) fueron los transmisores del SARS-CoV-2 dentro de su núcleo familiar. En esta segunda parte del estudio, en 783 de los casos (72,4% de los casos), se identificó otro miembro de la familia con PCR o diagnóstico microbiológico anterior a las del menor, o que claramente tenía síntomas de COVID-19 diagnosticado antes de que el menor y en contacto directo con él. Solo en 86 casos (8%) se determinó después del estudio de contactos que el paciente pediátrico había contagiado lo SARS-CoV-2 a otros miembros de su familia. Hay que decir, pero, que en 55 casos adicionales, el caso índice era otro menor de la familia (5%).

LOS NIÑOS CONTAGIAN MENOS EN ENTORNOS FAMILIARES

“El estudio prospectivo reafirma que los niños son menos transmisores del SARS-CoV-2 que los adultos al entorno domiciliario, como ya apuntaba la primera parte, de carácter retrospectivo, realizada con niños diagnosticados del 1 de marzo al 31 de mayo, en pleno confinamiento”, explica el Dr. Pere Soler, ninguno de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría de Vall de Hebrón. “Ahora constatamos que la libre circulación de los niños y el retorno en las escuelas no han supuesto una mayor transmisión del SARS-CoV-2 por parte de ellos. La inmensa mayoría de los pacientes pediátricos analizados han estado casos secundarios a pesar de que el domicilio es un espacio con una carga de dolencia considerable y seis de cada 10 convivientes de los núcleos familiares participantes en el estudio han sido diagnosticados de COVID-19 con confirmación microbiológica”, añade el Dr. Pere Soler, que también se cabe del grupo de investigación de Infección en el Paciente Pediátrico Inmunodeprimido del Vall de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR). El estudio prospectivo también señala que un 47% de los pacientes pediátricos con COVID-19 (un total de 506) son asintomáticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar