• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

29-6-20

El efecto secundario del confinamiento en los menores que veremos en septiembre

Para la especialista en adicciones, Rosa Díaz, " El tiempo correcto de uso de internet en los más jóvenes debería ser una hora u una hora y media "

Audio

HERRERA A COPE CATALUNYA I ANDORRABARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

Durante el confinamiento, niños y jóvenes han hecho mucho uso de internet, redes sociales y videojuegos. Muchos padres se lo han permitido para favorecer la convivencia. Rosa Díaz, Psicóloga Clínica Especializada en adicciones del Servicio de Psiquiatría y Psicologia Infanto-Juvenil del Hospital Clínico de Barcelona ha analizado el tema hoy en Herrera a Cope Catalunya i Andorra. Las pantallas han hecho posible combinar el teletrabajo y cuidar a los niños, sin ir a la escuela y sin poder salir de casa. La pregunta es, ¿el exceso de pantallas puede provocar adicción a internet? La psicóloga ha comentado que para caer en una adicción hay que : “ Cumplir una serie de criterios diagnósticos que requieren no solo pasarse muchas horas delante de las pantallas sino también que ese uso descontrolado repercuta también en la vida cotidiana de la persona”.

EL EXCESO DE INTERNET EN LOS JÓVENES REPERCUTE EN SU VIDA DIARIA

En el caso de los adolescentes Rosa Díaz ha destacado que: “ La adición puede repercutir en la vida académica, en las relaciones familiares, irritabilidad, dificultades , inversiones en el ciclo del sueño, afectación de las relaciones sociales y en las actividades de ocio”. Para la especialista en adicciones el tiempo correcto de uso de internet en los más jóvenes es un poco elástico: “ En un principio debería ser una hora u una hora y media depende de cada persona”.

POCO CONTROL FAMILIAR SOBRE EL USO DE LAS REDES

Durante los últimos años la problemática del uso excesivo de las redes sociales ha ido en aumento debido al poco control de las familias. Durante el confinamiento, la psicóloga del Hospital Clínico ha comentado que: “ Las pantallas para trabajar, para estudiar o para el ocio han abundado porque había pocas otras cosas que hacer en el exterior. Esperemos que esto pueda ir revirtiendo en la medida que se acabe el desconfinamiento y los chicos puedan recuperar sus actividades en el exterior”. Será en septiembre, con la vuelta a las escuelas, “Cuando se verán las verdaderas repercusiones del confinamiento y del excesivo uso de las pantallas”, según la experta en adicciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE