• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zamora,”Espacio Vital”

La provincia ofrece disfrutar del lujo que es el espacio

Vídeo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 30 jul 2020

>El verano 2020 en Zamora está siendo muy diferente al de otros años,al igual que ocurre en el esto de España y del mundo,debido a la pandemia del COVID 19.Las fiestas patronales de los pueblos se han suspendido ,al igual que las actuaciones musicales,los conciertos,las verbenas...pero a pesar de todo,se ha programado alguna oferta cultura,sobre todo en Zamora, Benavente y Toro.Eso si, con aforos limitados y cumpliendo las medidas de seguridad .Más adelante desgranamos los eventos destacados en la capital zamorana.

Pero es tiempo también para viajar y hacer turismo.Zamora se ha pertrechado bajo su modelo “estable, discreto y con visitantes fieles” para ir sorteando los reveses más serios que están sumiendo al sector en una crisis sin precedentes.

La Diputación provincial y el Ayuntamiento de Zamora han puesto en marcha una campaña de promoción turística con el lema, «Zamora, Espacio Vital» que juega con el escaso nivel de población de la provincia de Zamora, con una densidad de 16 habitantes por kilómetro cuadrado, algo que permite ofrecer un turismo «tranquilo, relajado, un turismo en el que se puede disfrutar del lujo que es el espacio»,

"Un zamorano disfruta de más de 60 metros cuadrados y más de siete metros de distancia social. Nos sobra espacio ¿Vienes?" Este es el mensaje elegido para promocionar los encantos de Zamora como destino seguro para este verano.

Proponemos estas rutas

rutas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cada comarca zamorana da pie a una gran ruta provincial que sorprenderá a sus visitantes por la originalidad y diferenciación de sus paisajes, costumbres y gentes,según nos propone la Diputación..

-La Ruta de la Montaña: Comprende las comarcas de Sanabria y Carballeda. Representa el paisaje más agreste y montañoso de la provincia con el Parque Natural del Lago de Sanabria como atractivo turístico más emblematico. Sin olvidar su variante artística: el conjunto monumental histórico-artístico de Puebla de Sanabria, los numerosos pueblos de arquitectura popular, el monasterio de San Martín de Castañeda. Sus fiestas y romerías, sus tradiciones y su gastronomía nos recuerdan ya a la cercana Galicia.

La Ruta de la Culebra: En este recorrido se mezclan aspectos paisajísticos como la Reserva Nacional de Caza de la Sierra de la Culebra con otros artísticos, populares y etnográficos: Villardeciervos, conjunto monumental histórico-artístico; Moveros centro alfarero por excelencia.

La Ruta de la Plata atraviesa la provincia de Sur a Norte. Con puntos monumentales como la capital, Benavente, el monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela. Las lagunas de Villafáfila, en Tierra de Campos, conforman un conjunto lagunar que acoge una gran variedad de aves migratorias.

La Ruta del Duero: Atraviesa Zamora de este a oeste iniciándose en Toro, uno de los mejores ejemplos de pueblos medievales declarado conjunto monumental histórico-artístico con numerosos monumentos entre los que destaca La Colegiata, de estilo románico, además de palacios, conventos y casas blasonadas.Finaliza la ruta en la comarca Sayaguesa en la que sobresale el impresionante cañón del rio Duero en su descenso hacía Portugal, cuyos Arribes han sido declarados Parque Natural.

La Ruta de los Valles de Benavente: Cruce de caminos, Benavente es practicamente el punto final de la Vía de la Plata en la provincia de Zamora en su camino hacía tierras leonesas. Núcleo importante en la historia española obtuvo una gran relevancia en el siglo XIV que se mantendría hasta el XIX. Los valles de los rios Tera, Orbigo, Cea y Eria que la circundan ofrecen una completa ruta de arqueoturismo transportandonos hasta el neolítico y continuando hasta la romanización de estas tierras. Respirar naturaleza”, la propuesta de la Junta para atraer turistas a los espacios naturales

Caminos Jacobeos

Otro atractivo son los caminos jacobeos que atraviesan Zamora,y son:Camino Sanabrés, Vía de la Plata,Camino de Poniente, Camino de Levante,Camino Matritense,y Camino Portugués

Arribes

Respirar naturaleza

---“Respirar naturaleza” es la propuesta de la Fundación Patrimonio Natural para atraer visitantes este verano a las Casas del Parque de los distintos espacios naturales de Zamora. “La Naturaleza es salud, bienestar y paz. Ven a oxigenar el cuerpo y la mente en los espacios naturales de Castilla y León” es el mensaje que la campaña traslada a los potenciales turistas que este año 2020 opten por el turismo de naturaleza para mantenerse alejados de los destinos más populares en la costa y las ciudades.

En la Casa del Parque “Monte Gándara” del Parque Natural del Lago de Sanabria y de las Sierras Segundera y de Porto, ubicada en Rabanillo –municipio de Galende– se desarrollan actividades al aire libre .No muy lejos de allí, en la localidad de Robledo, se ubica el Centro del Lobo Ibérico “Félix Rodríguez de la Fuente”. Durante estas semanas al recorrido guiado habitual por estas instalaciones se recolectan distintos elementos de la naturaleza para utilizar en composiciones artísticas. Para septiembre el centro ofrecerá visitas a la berrea del ciervo, que definen como “un espectáculo sonoro”. Los machos de ciervo emiten graves sonidos y luchan con sus imponentes cuernas.

Nos quedamos ahora en la ciudad de Zamora

zamora rutas

Verano Cultural

El Verano Cultural está también presente este año en Zamora a pesar de la Covid-19, con las necesarias medidas de prevención, higiene y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias a causa de la pandemia. Está siendo un programa variado de actuaciones como teatro, narración o danza, música de diferentes estilos, magia, , actividades para público infantil y familiar. Destacamos Las Noches de Teatro, con la participación de los grupos zamoranos, en el interior del propio Castillo. El Festival de Jazz, Las Veladas de los Enigmas Mentales y el Ciclo Nacional de Magia de Cerca, ambos en el interior del Castillo. Como novedades importantes del programa de este año destacan los conciertos de ANTILOPEZ y de ANDRES SUAREZ, los días 21 y 28 de agosto en la plaza de la Catedral,

Y nada mejor en este verano que conocer la riqueza arquitectónica de Zamora

MODERNISMO

Rutas del Románico, y del Modernismo

Ruta del Románico

Sus 23 templos en el término municipal y 14 iglesias en el casco histórico la han convertido en la ciudad con mayor número y calidad de templos románicos de Europa. Todo ello la ha hecho merecedora de la denominación “ Ciudad del Románico” o “ Perla del Románico”.

Ruta del Modernismo.

Sabías que Zamora forma parte de la Ruta Europea del Modernismo? Con edificios que forman parte de cada una de las tres principales ramas de este movimiento, Zamora dispone de un rico ejemplo de cada una de estas variantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo