• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zamora pierde más médicos tras el concurso de traslados

Casi una veintena de vacantes tras los movimientos de los profesionales.

Audio

Redactor en COPE Zamora

Zamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

El Consejo de Salud de Área de Zamora se reunía esta mañana para abordar las actuaciones en materia de sanidad efectuadas durante el último semestre. Uno de los temas más destacados han sido los buenos datos de vacunación en Zamora, haciendo que la provincia haya sido la que mejores resultados ha obtenido en este aspecto en toda la comunidad.

También ha repasado el estado de la situación asistencial a finales del pasado año. Destaca la reducción de las demoras en todos los ámbitos, con especial énfasis en Medicina Familiar, por debajo de los dos días. Por su parte, las listas de espera quirúrgicas se sitúan por debajo de los dos meses, mientras el número total de pacientes en lista de espera se ha reducido de los 1.900 a los 1.400 respecto al semestre anterior.

De momento se sigue sin dar con la respuesta a la dificultad para encontrar médicos, un problema estructural que afecta a todo el país y que también se da en Zamora. Una situación que ha empeorado en las últimas semanas con un concurso de traslados que ha generado un déficit de profesionales todavía mayor como ha reconocido la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García.

Según ha desvelado, entre las salidas y las llegadas dentro del concurso de traslados, se han perdido doce médicos en atención hospitalaria, además de cinco médicos en atención primaria y un pediatra. No obstante, Leticia García confía que el problema pueda subsanarse con la nueva Oferta Publica de Empleo que destina a Zamora un total de 44 plazas.

A día de hoy, tal y como reconocían desde la Junta, los principales problemas se están dando en cuatro especialidades donde la falta de profesionales genera estragos: oftalmología, urología, dermatología y neurología, más allá de las vacantes que sufre la atención primaria en diferentes zonas básicas de salud.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar