• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

UPL denuncia una intervención agresiva en el arroyo de Reguero

Consideran que ha causado daño en la fauna y flora natural de la ribera.

ctv-xu1-photo 1675185762477

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:26

El arroyo que desemboca en el Duero unos cien metros aguas arriba de la fuente de los Compadres ha sufrido una intervención excesivamente agresiva con daños para la fauna y la flora de difícil reparación, denuncia UPL. Se ha procedido a la tala indiscriminada de chopos de gran tamaño y alta calidad medioambiental. Destrozando por la remoción de tierras toda la vegetación ribereña, palustre principalmente que servían de refugio y lugar de cría para varias especies de aves catalogadas, martin pescador, avetorillo común, gallineta común, lavandera cascadeña y escribano palustre entre otros. Quedando desprotegidas las laderas, ya que sin vegetación y la acción sostenedora de las raíces queda a expensas de que la corriente arrastre material, causando sedimentaciones innecesarias aguas abajo.


Curiosamente a pesar de la intervención valiéndose de maquinaria pesada en la ribera, no han procedido a retirar lo que tiene consideración de basura, quedando en la línea de flotación, botellas, plásticos, envases de brick y otros desperdicios, que sí procedía su extracción de las aguas, por impacto visual negativo y por su capacidad contaminante. La actuación en el arroyo desde su cruce en el camino viejo de Villaralbo hasta su desembocadura ha causado asimismo perjuicio en el lecho al haberse dañado las represillas por la acción de la maquinaria sin que se haya procedido a la reposición posterior de las piedras movidas.


Si bien resulta procedente apuntan desde UPL la limpieza periódica de los cauces de ríos y arroyos esta debe ser limitada a la extracción de materiales de desecho en lecho y ribera Asimismo conviene la retirada, para prevenir inundaciones, de material que obstruya el paso normal de la corriente, madera seca, troncos y ramificaciones que fomentan que se acumulen otros materiales que pueden dar lugar a taponamientos y obstrucciones en caso de arrastre en viaductos y en el peor de los casos daños por efecto ariete en pilastras y tablero. Debiéndose proceder a la extracción de estos materiales sin causar otros perjuicios en la zona ribereña, que puedan influir en el medio, apunta UPL.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar