• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Policía Municipal de Zamora se incorpora plenamente al sistema VioGén

se pone en marcha una campaña informativa con el lema Seremos tu sombra para que recuperes tu luz

violencia

María José Salvador COPE ZamoraZamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

La Policía Municipal de Zamora se incorpora activamente al sistema VioGén, para el seguimiento integral en los casos de violencia de género en la ciudad, en colaboración y coordinación con la Policía Nacional, al mismo tiempo que lanza una campaña de información y concienciación dirigida también a la población extranjera residente en la capital. Si bien es cierto que la Policía Municipal ya venía actuando contra esta lacra social, según recordó la concejala de Protección al Ciudadano, Cocha Rosales, esta lucha adquiere ahora mayor eficacia con la incorporación plena a VioGén como sistema de seguimiento integral de los casos de violencia y con el protocolo de coordinación para la protección de las víctimas, en el que se establece claramente el marco competencial, procedimiento y criterios de actuación en coordinación entre las policías Nacional y Municipal.

El septiembre del pasado año se firmó con la Subdelegación del Gobierno el protocolo de adhesión del Ayuntamiento a VioGén, que conllevaba la formación específica de agentes de la Policía Municipal en esta materia, con lo que se daba un impulso importante a la prevención y la lucha contra la violencia de género en la ciudad. Ahora se da un paso más en la protección efectiva de las víctimas con el acceso de los agentes a los recursos del sistema, que les permitirá el seguimiento y la actualización permanente. El sistema VioGén es una aplicación que integra toda la información disponible sobre las situaciones de la violencia de género, con cinco niveles de apreciación de riesgo, que dispone de un método de alarma para la prevención. Su objetivo último es crear una tupida red que, de una forma rápida, íntegra y eficaz, haga un seguimiento y proporciones la protección necesaria a las víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas en todo el territorio nacional. Según dijo la concejala, en principio a la Policía Municipal se les asignará el seguimiento de los casos de víctimas con riesgo bajo, y "a partir de esa asignación realizarán las valoraciones pertinentes, grabando los datos y su actualización en el sistema".

Paralelamente se ha puesto en marcha una campaña informativa y de concienciación sobre la violencia de género, con la implicación directa de la Policía Municipal y con el lema "Seremos tu sombra para que recuperes tu luz". Una campaña que se ha presentado esta mañana y que siendo "discreta", en opinión de Concha Rosales, es "pretenciosa, al subrayar el carácter relevantes de esta lucha con frases dirigidas a las mujeres que sufren la violencia". Frases que se van a escuchar en cuñas radiofónicas y un spot de televisión, tan contundentes como "conoces el miedo, esa sensación de estar en un callejón sin salida. Sabemos cómo te sientes y queremos decirte que no estás sola, que estaremos a tu lado cuando más nos necesites para que salgas adelante", e incitando a llamar al 016 ante cualquier indicio de violencia. El mensaje estará escrito también en búlgaro, rumano y árabe, que son los idiomas nativos de la mayoría de los migrantes afincados en Zamora. Y con ese mismo lema se colgará una pancarta del edificio del Ayuntamiento viejo, sede de la Policía Municipal, y en distintos mupis de la ciudad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar