• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los delitos de malos tratos subieron en Zamora durante el confinamiento

Las infracciones penales, por el contrario, cayeron en la provincia de Zamora en 2020 un 9,5%

Subdelegación

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:52

Los delitos de malos tratos en el ámbito familiar ascendieron un 16% durante el pasado año 2020 en la provincia de Zamora, en un ejercicio marcado por el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus. Estos delitos continúan siendo protagonistas de una estadística de criminalidad que ha resultado a la baja en el cómputo anual. El pasado curso disminuyeran delitos como asaltos a las viviendas, robos de vehículos o riñas tumultuarias. Por el contrario, en pleno auge del teletrabajo, se incrementaron hasta un 138% los delitos de ciberdelincuencia y estafas.

Las infracciones penales, por el contrario, cayeron en la provincia de Zamora un 9,5% durante el pasado año 2020 respecto al curso anterior. Aún así, todavía se han producido 4.146 infracciones a lo largo del año, lo que significa que la tasa de criminalidad (infracciones por cada mil habitantes) se sitúa en un 24,3%.

El balance ha sido presentado por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, en compañía del el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Guillermo Vara, y el jefe de operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Zamora, Jesús González. Ha sido Vara el encargado de valorar los delitos por malos tratos e insistir en la necesidad de que todas las mujeres que sufran esta situación denuncien para que nosotros podamos actuar” . La mayoría de esos casos ocurrieron en la capital “La Unidad de Atención a la Familia y Mujer está haciendo un gran trabajo y cada vez consiguen que afloren más casos de violencia de género que anteriormente eran desconocidos para nosotros, pero necesitamos esa colaboración”, ha señalado.

Al margen del aumento de casos de malos tratos, hay un claro descenso en el resto de delitos contra la libertad sexual, aunque siguen siendo números muy importantes. En la tipología propia de delitos contra la libertad e indemnidad sexual se registraron 17 casos

Respecto a otros hechos ilícitos, destacar que durante todo el año pasado no se produjo ningún homicidio doloso ni asesinato consumado, aunque sí hubo cinco delitos de asesinato en grado de tentativa. Además, se registraron 51 delitos de lesiones y riña tumultuaria, así como 18 robos con violencia e intimidación. Respecto a los robos con fuerza, se produjeron 235 en total entre domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Solo en domicilios, el número ascendió a 125. Los hurtos se redujeron un 36%, hasta los 699 delitos, mientras que hubo 18 sustracciones de vehículos,

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE