• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los alcaldes afectados por desembalse de Ricobayo exigen a Iberdrola un proyecto de pilas de hidrógeno verde

El delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León defendió la legalidad de las acciones de la empresa en el embalse de Ricobayo

-alcaldes-ricobayo Ical

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:34

l Comité de alcaldes de los 19 municipios afectados por la reducción drástica del nivel de agua del embalse de Ricobayo durante los últimos meses propusieron a Iberdrola que apoye un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica en Zamora y Salamanca orientado a investigar sobre la pila de hidrógeno verde.Así se transmitió después de mantener una reunión en Palacios del Pan con el delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.

“Iberdrola, a través del Ministerio, está haciendo varios PERTE. Les hemos dicho que se acuerden de la deuda histórica con Zamora. Es un proyecto europeo que se puede hacer con dos comunidades autónomas,señaló el alcalde de San Cebrián y portavoz del clolectivo,Javier Aguado.

“Hay un PERTE para investigar sobre la pila de hidrógeno verde, y queremos que se desarrolle en Zamora y Salamanca y que reciba el apoyo de las administraciones. Iría con cargo a esos 140.000 millones de euros de los fondos para la recuperación y lo tendría que conceder el Gobierno”, apuntó.



En el encuentro participaron los regidores de Carbajales de Alba, San Pedro de la Nave, Palacios del Pan, Andavías y Muelas del Pan, Roberto Fuentes, Braulio Prieto, Lidia Pechero y Luis Alberto Miguel, respectivamente, así como el responsable de la Cuenca del Duero, Ramón Delpuy.

“Ha sido un primer contacto con el delegado de Iberdrola y hemos hablado de la situación de la concesión que tienen y las circunstancias que hay. Nos mantenemos en el manifiesto que hicimos en un primer momento. Queremos que el embalse deje de ser regulador y que el 70 por ciento del agua se mantenga en el período estival y que las captaciones se agua se miren”, señaló.

Los alcaldes expresaron también sus “discrepancias” con Iberdrola respecto al impacto ambiental de las acciones realizadas en el embalse. “Ellos dicen que el impacto ambiental está perfecto pero nosotros pediremos la auditoría. Si el resultado es que no es correcto, automáticamente pediremos que la concesión se elimine por incumplimiento de la normativa de impacto ambiental”, remarcó Aguado.

Miguel Calvo: “Iberdrola se han ajustado a las condiciones recogidas en el contrato de explotación”



El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo señaló que la reunión con los alcaldes había sido “estrictamente cordial y agradecemos la posición de las partes. Hemos actuado conforme a la norma en todo momento pero entendemos que hay una sensibilidad que tenemos que trabajar y, por es, mantenemos varios encuentros, tratando de conocer de primera mano la problemática y para poder trabajar sobre ella”, indicó.

El delegado de Iberdrola señaló que algunas peticiones de los alcaldes , entre las que están la del agua y la cota, “son racionales y que vamos a analizar dentro de la casa porque tienen una complejidad técnica que impide que, hoy por hoy, nos pronunciemos de una forma definitiva”, añadió.

Miguel Calvo expuso las claves de la gestión desarrollada por Iberdrola, la dinámica del sistema eléctrico español y la actuación realizada por la compañía, “respetando en todo momento las condiciones establecidas en la concesión” de la central. “Hemos actuado siempre conforme a las normas. Eso puede haber generado un cierto sentimiento social contrario pero siempre hemos actuado conforme a unas normas y a una concesión que rige nuestra forma de trabajar”, insistió.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





El delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, incidió en que la compañía eléctrica está “muy implicada” en el territorio, en la comarca y en la Comunidad autónoma. “Tenemos más de 900 empleos en Castilla y León y 100 de ellos, en Zamora. Queremos seguir manteniendo el pulso y el contacto con la región y con todas las partes implicadas”, aseguró.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar